Enlaces accesibilidad

Al menos 15 personas mueren en dos atentados suicidas al sur de Yemen

  • Las víctimas son 13 milianos tribales y los dos supuestos terroristas
  • Las milicias desarrollan una ofensiva para acabar con el control de Al Qaeda

Por

Al menos 15 personas han muerto en dos atentados suicidas en una zona del sur de Yemen donde se desarrollan enfrentamientos entre milicias tribales y miembros de la red terrorista Al Qaeda, han informado fuentes locales.

Las fuentes han asegurado que los dos suicidas hicieron explotar la pasada noche sendos coches bomba en la zona de Arqub, en la provincia de Abian, lo que ha causado la muerte de al menos trece milicianos tribales y de los dos supuestos terroristas.

El primer ataque ocurrió a medianoche, cuando un suicida detonó un coche bomba en la localidad de Mudia cerca de una concentración de varios notables de una tribu, causando la muerte a cinco personas, entre ellos dos dirigentes tribales, y heridas a otras 12 personas, según fuentes oficiales locales.

Alrededor de una hora después, otro suicida, supuestamente miembro de Al Qaeda, hizo estallar el segundo vehículo bomba en un puesto de control establecido por elementos tribales que apoyan al Ejercito yemení en la zona de Arqub, situada en la costa del Golfo de Adén. En el ataque, murieron, además del agresor, ocho miembros tribales y resultaron heridas cerca de 20 personas, según fuentes tribales, que apuntaron que los heridos han sido ingresados en un hospital en la provincia de Baida, cercana a Abian.

Ofensiva contra Al Qaeda

Las milicias tribales apoyan al Ejército dentro de una ofensiva que pretende acabar con las zonas bajo el control de Al Qaeda en el sur del Yemen desde finales del pasado mes de mayo.

Entre las ciudades bajo el dominio de Al Qaeda está la localidad costera de Zinyibar, capital de la provincia, que ha sido escenario de duros combates entre terroristas y tropas yemeníes, apoyadas por los líderes tribales, desde que cayó bajo el poder de Al Qaeda el pasado 27 de mayo.

Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento en Yemen, según las autoridades yemeníes y estadounidenses, y se cree que centenares de sus partidarios están escondidos en el sur del país.