Enlaces accesibilidad

Las bolsas europeas rebotan con fuerza y comienzan la semana en números verdes

  • El Ibex encabeza las ganancias con un aumento del 1,87%
  • Los bajos precios de los títulos atraen a los compradores
  • Las primas de riesgo de los periféricos se incrementan ligeramente
  • El oro marca un nuevo máximo y roza los 1.900 dólares la onza

Por
Las bolsas europeas abren la semana con ganancias, lideradas por el Ibex

Tras sufrir fuertes descensos tanto el jueves como el viernes de la semana pasada, días en los que el pánico se adueñó de los parqués europeos, las bolsas del Viejo Continente han comenzado la semana rebotando y en positivo. La mayor parte de los principales índices europeos no se han dejado contagiar por las pérdidas sufridas en Asia esta madrugada (el índice Nikkei ha cerrado perdiendo un 1,04%) y, tras una apertura ligeramente a la baja, han cerrado con ganancias que superan el 1% gracias a que los bajos precios atraen a los compradores.

Las ganancias que han llegado a superar el 2%, se han suavizado, coincidiendo con el fuerte rebote en la apertura de Wall Street, cuyo índice de industriales ha subido más de un 1%, impulsado por la reactivación del conflicto en Libia.

El Ibex lidera las ganancias en el continente

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, se ha anotado un 1,87% y se sitúa en los 8.293 puntos, tras cerrar el viernes su segunda peor semana del año.

Junto a Madrid, en el resto de plazas dominaban las compras. A la cabeza de todas, Milán, que ha logrado una subida de un 1,78%. Importantes también han sido los avances en París, con un aumento del 1,14%; Londres, un 1,08% arriba; Zúrich, un 0,99%; y Lisboa, un 1,53%.

Fráncfort, la que peor se ha estado comportando durante toda la jornada por las dudas en el sector automovilístico, también ha logrado establecerse en el verde, pero termina prácticamente plana, con un incremento del 0,11%. Atenas, en cambio, ha terminado con un fuerte retroceso del 2,38% por el retraso del segundo rescate.

El euro, por su parte, ha abierto a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4364 dólares. Luego se ha repuesto y, hacia las 13.00 hora peninsular, se cambiaba a 1,4427 dólares.

Primas de riesgo

La prima de riesgo española, que comenzó la sesión en los 285 puntos básicos, termina este lunes en una cota algo superior, 286 puntos básicos, después de que la rentabilidad del bono hispano aumentara ligeramente hasta el 4,949%, desde el 4,938% que había marcado esta mañana.

La prima de riesgo española sigue así en niveles similares a los registrados hace dos semanas, cuando el Banco Central Europeo (BCE) intervino en el mercado de deuda para frenar el acoso a los bonos soberanos de Italia y España. En concreto, el BCE ha confirmado este lunes que ha intervenido en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro por segunda semana consecutiva.

Por su parte, la rentabilidad del bono germano se ha mantenido en el 2,101%, un ligero descenso, desde el 2,103% de la apertura. Mientras, las primas de riesgo de otros países de la zona del euro comenzaban la semana más bajas que al cierre de la anterior sesión, ya que la de Grecia caía hasta los 1.424 puntos desde los 1.459 que marcaba el viernes, en tanto que la de Italia también se reducía hasta los 285 puntos básicos, frente a los 287 de la última sesión.

La prima de riesgo de Irlanda, que finalizó el viernes en los 715 puntos básicos, ha cerrado en 704, en tanto que la de Portugal termina la sesión en los 837 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban a 360.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares.

El oro marca un nuevo récord

El oro ha encadenado su quinto récord histórico consecutivo en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde ha rozado la importante barrera psicológica de los 1.900 dólares la onza aupado de nuevo por su posición como valor refugio ante las renovadas preocupaciones sobre la recuperación económica mundial.

Al cierre de esta primera sesión de la semana en ese mercado, los contratos más negociados de oro, los de vencimiento en diciembre, sumaron unos contundentes 39,7 dólares la onza, el 2,14%, para terminar en 1.891,9 dólares, un nuevo máximo histórico.

Así, el metal precioso continúa con la escalada que inició el martes pasado, cuando selló un récord de 1.785 dólares la onza que ha revalidado en todas y cada una de las sesiones hasta este lunes.

"La incertidumbre y el nerviosismo todavía predominan, por lo que esa importante cota psicológica se alcanzará probablemente pronto debido al actual clima que viven los mercados", han asegurado este lunes en una nota a sus clientes los analistas de la entidad financiera Commerzbank.

Al otro lado del Atlántico, el metal precioso también marcó su quinto récord histórico consecutivo en el mercado de Londres, donde ha cerrado en los 1.877,50 dólares la onza.

El petróleo baja

Mientras, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha pasado a cotizar en el mercado de futuros de Londres en 108,36 dólares el barril, ante la perspectiva de que el conflicto en Libia esté muy cerca de su final.

Alrededor del 85% del petróleo libio era exportado a Europa hasta que la guerra civil limitó la producción desde los 1,6 millones de barriles diarios hasta unos 53.000 barriles, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La mayoría de las exportaciones de Libia se dirigían sobre todo a Italia, por delante de países como Alemania, Francia y España. Cuando estalló la revuelta libia el precio del Brent estaba en 103,78 dólares y en abril llegó al máximo de 126,65 dólares.