Las cifras de negocio que deja la JMJ
- Los hosteleros destacan el éxito de "los menús del peregrino"
- La ocupación en los hoteles alcanza el 70%
- Para los comerciantes: "pocos beneficios" pero se ha vendido "buena imagen"
“Satisfacción”, es la palabra más repetida desde la JMJ para hacer balance de la visita del papa a Madrid. El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha asegurado este lunes que la Jornada Mundial de la Juventud han sido "un buen estímulo para la actividad económica de Madrid".
Una marea humana de peregrinos han tomado la región, y una vez Benedicto XVI ha puesto rumbo a Roma, a los comerciantes y hosteleros madrileños les toca hacer cuentas, y calcular cuántos beneficios ha dejado en la capital, tamaño despliegue de alojamiento, comida, bebida y avituallamiento, aglutinado en tan sólo cuatro días de apretada agenda.
Hoteles
La mayor parte de los peregrinos se ha alojado en casas particulares o polideportivos, pero la ocupación hotelera en la capital se ha incrementado un 70% en estas fechas. Un incremento de alrededor del 30% con respecto al mes de agosto del año pasado
“En los hoteles se han alojado, sobre todo, periodistas“
Unos índices altos que han sido posibles gracias a que en los establecimientos se han alojado “periodistas, y personal de la organización”, según informan desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Unas cifras que valoran como “un respiro”, en un mes de agosto tradicionalmente flojo para el sector, ya que no hay “turismo de negocio”, que es el más pujante en la capital.
Restauradores
Los hosteleros madrileños califican de “balón de oxígeno” las cifras de negocio cosechadas estos días. Una de las imágenes de esta visita ha sido la de cientos de peregrinos comiendo y bebiendo en las calles del centro de la ciudad.
La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, La Viña, cifra en 32,5 millones de euros, los beneficios obtenidos entre los establecimientos concertados en los que se podía pagar con tickets especiales (a 6.5 euros), y el gasto que han realizado viajeros independientes que han optado por otro tipo de locales.
“"Los negocios familiares se han beneficiado"“
Margarita Miguez, portavoz de La Viña, valora como muy positivo el acuerdo alcanzado entre la Conferencia Episcopal y los hosteleros, mediante el cual “las ganancias se han distribuido más por toda la Comunidad, y se han repartido también no sólo entre cadenas de comida rápida, sino también entre pequeños autónomos y negocios familiares, que se habían sumado al concierto”.
Miguez destaca que el sistema de los “menús del peregrino” se ha aplicado por primera vez en una JMJ y “ha funcionado muy bien”: “En este tipo de jornadas celebradas anteriormente en otras ciudades (Sidney o Roma), generalmente estaban coordinados en grandes carpas y con un sistema de autoservicio. En esta ocasión los visitantes han tenido la oportunidad de comer en nuestros establecimientos, con miles de puntos de venta disponibles por todos los rincones de nuestra región (…) ha incrementado la calidad de su visita y la imagen de nuestra Comunidad como futuro destino turístico”, ha añadido la portavoz.
Comerciantes
Para los comerciantes, el balance de las Jornadas es muy diferente. Para la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), que aglutina a más de 40.000 establecimientos comerciales de la Comunidad de Madrid, la incidencia de la JMJ en el sector ha sido “mínima” en cuanto a ingresos, pero ha trasladado una buena imagen de la capital, que repercutirá positivamente a largo plazo.
“"Se ha dado buena imagen de Madrid"“
El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, ha explicado que "ha sido una apuesta a largo plazo". "Hemos sido capaces de ofrecer una imagen excelente de nuestra ciudad, un Madrid abierto, limpio, alegre y seguro. El millón y medio de visitantes de todo el mundo que hemos recibido se convertirán en los mejores embajadores de Madrid cuando lleguen a sus ciudades de origen", ha añadido.