El Gobierno español ve urgente una nueva resolución de la ONU sobre Libia
- Recogería la titularidad de los bienes congelados y el embargo marítimo
- Los rebeldes dicen controlar el 90% de la capital libia
Después de analizar la situación actual en Libia, las ministras de Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón, han considerado urgente una nueva resolución de la ONU para la era post-Gadafi.
Ambas ministras y sus respectivos equipos han mantenido una reunión este lunes para evaluar la situación en Libia, en la sede de Exteriores, a la que también han asistido el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo; el director general del Magreb y Oriente Próximo, Juan González-Barba; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en permanente contacto con ambas ministras para el seguimiento de la crisis, con objeto de decidir las actuaciones oportunas, según un comunicado conjunto de ambos ministerios.
Transición pacífica e incluyente
El Gobierno felicita al pueblo libio porque "el fin del régimen de Gadafi augura un futuro mejor para todos" y pide al Consejo Nacional de Transición que el futuro Gobierno libio tenga la máxima representatividad para construir conjuntamente un futuro compartido y que haga todos los esfuerzos para garantizar el orden y la protección de la población civil.
Para evitar más derramamiento de sangre, el Gobierno español exige a Muammar el Gadafi que deponga su resistencia, abandone el poder y dé paso a una nueva Libia.
Jiménez y Chacón han coincidido en que es necesario que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adopte lo antes posible una nueva resolución que tenga en cuenta la situación actual, que recoja la representatividad de las nuevas autoridades, la titularidad de los bienes congelados, el embargo marítimo y la zona de exclusión aérea.
Acuerdo de la comunidad internacional
Sobre esta resolución, la UE y la OTAN deberán adecuar sus decisiones y acelerar unos nuevos planeamientos de trabajo para asistir al pueblo libio en el proceso de transición democrática.
El Gobierno español apoya una reunión de urgencia del Grupo de Contacto de Libia con la participación de las nuevas autoridades libias para conocer sus prioridades y sus proyectos inmediatos, según el comunicado de ambos ministerios.
Además, el Ejecutivo considera que la operación militar internacional está cumpliendo el objetivo principal de proteger a la población civil y de crear las condiciones para que el pueblo libio pueda decidir libremente su futuro.
Tras resaltar la profesionalidad y el gran trabajo realizado por las Fuerzas Armadas españolas para dar cumplimiento al mandato de Naciones Unidas, el Gobierno afirma que las unidades militares españolas que participan en la operación "Protector Unificado" de la OTAN van a continuar integradas en la misma, "cumpliendo eficazmente las misiones asignadas, a la espera de las decisiones que se adopten entre todos los aliados".