Jesús Navarro Blanco: "Me dedico a la ilustración porque el cómic me da muchísimo respeto"
- Ganó el premio nacional Save the children por 'Berta no quiere ser normal'
- La exposición 'Caminos, deseos y apariencias' recoge su trabajo en Segovia
Jesús Navarro Blanco es un joven artista segoviano que podríamos definir como multimedia, es ilustrador, muralista, diseñador gráfico, fotógrafo y un largo etcétera. En 2004, ganó el primer premio nacional “Save the children” por el cuento Berta no quiere ser normal escrito por Mónica Sánchez Gallego e ilustrado por él. Y entre 2006 y 2010 hemos visto su trabajo en el diario de tirada nacional 'Qué!'.
Este verano podemos ver una exposición en una conocida librería de Segovia (http://libreriadiagonaldesegovia.blogspot.com), integrada por varias ilustraciones infantiles originales relizadas con técnica mixta titulada 'Caminos, deseos y apariencias'.
"La exposición recoge una serie de ilustraciones para todos los públicos, pero con varias capas de interpretación, de forma que los mayores encontrarán más trasfondo que los pequeños", asegura el ilustrador en una entrevista concedida al programa 'Viñetas y bocadillos', de Radio 5.
Un trasfondo serio que nos afecta a todos, ya que somos caminantes en esa búsqueda, con la dificultad de escapar de ese mundo material y de apariencias que puede condicionar nuestras decisiones. Pero Jesús no deja de lado el aspecto gráfico, orientado al público más joven.
"El cómic me da mucho respeto"
Jesús trabaja por encargo y por iniciativa propia, para su realización personal. Comenzó su vocación artística partiendo de la lectura de cómics, aunque de momento descarta realizar algún trabajo en ese medio. "El cómic me da mucho respeto, asegura, lo veo muy complicado".
Y en vista de la buena aceptación que está teniendo la exposición, uno de sus objetivos a corto plazo es preparar alguna obra para el mercado editorial colaborando con algún escritor, y centrado en su faceta de ilustrador infantil.
Su formación le ha permitido ser un artista muy completo, que utiliza con la misma destreza acuarelas, guache, lápiz, sprays de pintura o programas informáticos de dibujo y diseño, muchas de sus obras las hemos podido ver en las páginas del diario “Qué!”, donde además de viñetas, también ha preparado el grafismo de muchas noticias, un aspecto que muchas veces pasa desapercibido por los lectores.
Podemos ver sus obras en la calle
Otras obras las podemos ver en la calle, en paredes y comercios tanto de Segovia como de Madrid… Y se siente muy cómodo trabajando en el formato mural de grandes dimensiones. Sin descartar las enormes posibilidades que este formato ofrece también en la decoración de interiores.
Jesús Navarro ve Internet y las redes sociales como medios muy positivos para darse a conocer; en Facebook y en su blog http://jesusnavarroblanco.blogspot.com/ podemos descubrir un buen puñado de los trabajos de este inquieto artista segoviano, que cultiva tan variadas disciplinas artísticas.
Así presenta Jesús Navarro, el encuentro que tuvo con nosotros en los estudios de Radio Nacional de España en Segovia, en esta simpática viñeta que nos ha dibujado en exclusiva…