Los dispositivos siguen trabajando para extinguir los incendios en las zonas de Atamaría y Gredos
- El incendio de Atamaría está controlada, pero se teme que el viento lo reavive
- Se intenta exterminar el fuego que ha quemado 500 hectáreas en Navalcruz
Las labores de los equipos de extinción de incendios continúan para acabar con el fuego que ha arrasado cientos de hectáreas en las regiones de Atamaría (Murcia) y Navalcruz (Ávila).
Concretamente, más de 50 personas han participado esta madrugada en el dispositivo de extinción del incendio de la Sierra de Atamaría y el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (Cartagena), que se dio por controlado el pasado domingo en esta zona de Murcia, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Esto ha ocurrido después de que el consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, diera el incendio por controlado el pasado sábado, originado el jueves por la noche en el complejo turístico La Manga Golf y que ha arrasado 380 hectáreas de parque natural, así como otras 40 hectáreas de la sierra minera de Portmán (La Unión).
El dispositivo se componía de un total de 55 personas, entre brigadas y técnicos de extinción de la Dirección General de Medio Ambiente, Puesto de Mando Avanzado y técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencia, efectivos de Protección Civil de Cartagena, personal sanitario del Servicio Murciano de Salud, Guardia Civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Aunque el incendio haya sido dado por controlado, continúan los trabajos de extinción en la superficie calcinada, asegurando el perímetro, refrescando el terreno y removiendo los rescoldos para evitar que el incendio pueda reavivarse, debido al viento en la zona.
Además, un portavoz de la UME ha informado que el incendio de la localidad murciana de Atamaría está "totalmente controlado", pero siguen trabajando en la zona una veintena de personas del pelotón del batallón III de Valencia, que están "refrigerando la zona".
100 efectivos trabajan para extinguir el incendio de Navalacruz, en Gredos
Por otro lado, un equipo de 100 efectivos UME se ha desplazado para trabajar en las labores de extinción del incendio, declarado este domingo en Navalacruz (Ávila).
En la zona hay 50 militares que pertenecen al Batallón de Emergencia V de León y otros 50 del Batallón de Emergencia I de Torrejón de Ardoz (Madrid) que trabajan para el "ataque directo contra el fuego", según ha informado el portavoz de UME.
Al incendio, que afecta a los montes de la Sierra de Gredos, han sido trasladados 12 autobombas y cuatro vehículos nodriza, además de un helicóptero ligero que se encuentra para tareas de reconocimiento y control de la zona.
Asimismo, la Agencia de Protección Civil ha enviado dos técnicos de Protección Civil y una Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) compuesta por puesto de mando avanzado, un vehículo Unimog, dos vehículos ligeros y tres miembros de la Unidad de Apoyo Logístico.
Por el momento, en la media tarde del domingo había unas 500 hectáreas de la Sierra de Gredos ardiendo y amenazados espacios naturales protegidos y zona de bosque.