Estados Unidos desbloqueará más de 1.000 millones de euros para ayudar a la transición libia
- La ONU trabaja en una resolución que colabore en la era post-Gadafi
- Chávez no reconoce otro Gobierno que el del líder libio
Estados Unidos ha asegurado que desbloqueará de inmediato más de 1.000 millones de euros que servirán para apoyar a los rebeldes libios a hacer una "transición democrática" y para ayuda humanitaria en ese país, según la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Esa ayuda, procedente de los bienes del Estado libio bloqueados hasta ahora por EE.UU., será manejada directamente por el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano de gobierno de los rebeldes), ha detallado Nuland.
"Estamos trabajando urgentemente" en el comité de sanciones de Naciones Unidas para que sea posible poner a disposición del CNT esos fondos "esta semana", con el objetivo de "cubrir las necesidades humanitarias" en Libia y de ayudar a los rebeldes "a establecer un gobierno seguro y estable", ha añadido.
El apoyo económico a "las autoridades libias legítimas" ha sido la baza de las conversaciones mantenidas este martes entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy.
En este sentido, la ONU ha anunciado que el viernes organizará en Nueva York una reunión con la Liga Árabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para analizar la respuesta de la comunidad internacional al fin del conflicto en Libia.
"El objetivo de la reunión será desarrollar las maneras en que la comunidad internacional puede colaborar unida en la fase posterior al conflicto en Libia", ha informado el portavoz del organismo, Farhan Haq.
Nacimiento de una Libia democrática
El anuncio del encuentro de alto nivel que ya adelantó el lunes el secretario general, Ban Ki-moon, pero para el que no había fecha en firme hasta ahora, se produce después de que el máximo responsable de la ONU hablara con distintos líderes mundiales y también con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdeljalil.
En este sentido, Italia, Francia, Reino Unido y Canadá consideran que el conflicto libio vive un momento estratégicamente favorable para su resolución y para el nacimiento de una Libia democrática y unida sin el coronel Muamar el Gadafi e instan a "no bajar la guardia" y a "mantener la presión sobre el régimen".
En sus conversaciones telefónicas, los ministros de Defensa han abordado además "el futuro papel de la OTAN" cuando concluyan las operaciones militares, considerado "esencialmente como un rol de asistencia y apoyo a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para la reconstrucción y estabilización del país".
"Guerra de perros"
Asimismo, han coincidido en la necesidad de una nueva resolución de la ONU, "que tendrá que ser adoptada en el momento en el que el Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) asuma el pleno control del país, prestando así apoyo".
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha insistido en que el Gobierno de Muamar el Gadafi es "el único" en Libia, tras admitir el aparente triunfo de la "estrategia imperialista" de promover en ese país lo que denominó una "guerra de perros".
Se trata de "una nueva estrategia del imperialismo: poner a los pueblos a pelear como perros; armar aquí, armar allá y luego bombardeamos y tomamos ese país", ha añadido Chávez en una alocución televisada.