Enlaces accesibilidad

Francia elevará las sanciones a las importaciones de fruta española que incumplan los requisitos

  • Los agricultores franceses culpan a los españoles del hundimiento de precios
  • Francia pondrá en marcha medidas para reducir el coste de mano de obra

Por
Medio centenar de agricultores catalanes protestan contra los precios y ataques en Francia
Aspecto de la protesta protagonizada este 15 de agosto por medio centenar de agricultores catalanes en el paso de La Jonquera, por los ataques contra camiones cargados con frutas procedentes de España.

El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, ha anunciado este martes más controles a las importaciones de fruta de España y sanciones más duras a los que no cumplan los requisitos, en un intento de calmar a los agricultores franceses que culpan a sus vecinos del sur de la crisis de precios que atraviesan.

Durante un encuentro con agricultores cerca de Perpiñán, en la frontera franco-española, Le Maire ha asegurado que se elevarán las sanciones a quienes no respeten el calibre de la fruta o el precio de referencia.

Esa fue la respuesta que el ministro propuso a los agricultores, que en los últimos días han multiplicado las acciones en la frontera contra camiones cargados de fruta española, a los que acusan del hundimiento de los precios de algunos productos.

Le Maire se ha trasladado a un peaje de carretera, donde suelen efectuarse estos controles y también donde los productores franceses interceptan los camiones cargados de fruta española.

Reducir el coste de la mano de obra

Junto a estas medidas "inmediatas", el ministro anunció otras "estructurales" que debatirá con los representantes del sector y que serán presentadas el próximo 7 de septiembre, con medidas también en el ámbito comunitario.

Entre ellas, Le Maire ha anunciado un dispositivo para tratar de reducir el coste de la mano de obra en Francia y hacerlo "competitivo con relación al de los españoles o los italianos".

Un estudio del Observatorio de Precios de Frutas y Verduras difundido este martes por algunos medios revela que los precios de la fruta han bajado este año y señala a la importación de mercancías como origen de ese descenso.

Como ejemplo, el precio de producción de un kilo de fresas en Francia es de 7,45 euros, frente a los 5,99 euros el del producto importado.