Más información, y más polémica, para el botón '+1' de Google+
- Permite ver quién ha marcado +1 en cada botón
- La información se muestra de forma pública, sean contactos o no
- En caso de duda es mejor utilizar la opción "Compartir"
El botón '+1' es a Google+, la red social de Google, lo que el botón 'Me gusta' es a Facebook. E igual que éste, el de Google se puede incorporar a cualquier página web, artículo, fotografía, o post de modo que los usuarios pueden marcar –que no compartir– aquello que encuentran interesante o afín a sus intereses y gustos allende Internet.
A pesar de su juventud y de no gozar todavía ni de lejos de la popularidad que disfruta la red de Mark Zuckerberg, Google+ avanza paso a paso, ganando usuarios –a pesar de que, al parecer, éstos son bastante menos activos– y añadiendo nuevas funciones.
La más reciente afecta precisamente al botón '+1', que ahora muestra de forma dinámica el nombre aquellos usuarios que han pulsado cada uno de los botones '+1' repartidos entre cada vez más sitios web.
Además, se amplían las posibilidades a la hora de confeccionar o configurar a medida el botón conforme a las preferencias de cada uno a la hora de insertarlo en su página o blog.
No para todos los públicos
Esta nueva característica ha encontrado, sin embargo, algunas opiniones críticas. El hecho es que cuando se pulsa el botón '+1' queda registrado y se muestra públicamente quién ha sido, incluso para usuarios que no pertenecen a la red social de Google.
Basta con pulsar para que se despliegue la lista de nombres de quienes han pulsado ese botón. Y basta con pulsar cada uno de los nombres para acceder a su perfil público.
De modo que conviene revisar las configuraciones de perfil y opciones de privacidad. Y comprobar qué datos o información se muestran de forma abierta, a cualquiera.
"Resulta espeluzanante que mis jefes o clientes puedan conocer tan fácilmente aquello que marco como +1" o "me preocupa que cualquiera pueda añadir en su site una línea de código que acceda directamente a mi perfil de Google+", son algunos de los comentarios de usuarios que han expresado sus temores respecto a esta función.
+1 vs Compartir
Al respecto, Timothy Jordan, uno de los desarrolladores de Google+ distingue entre el uso del botón '+1' y la opción de compartir contenidos con aquellos a los que se tiene agregado en Google+.
"'+1' es una acción pública. Si lo que se quiere es recomendar (compartir) algo a determinadas personas, pero no de forma pública, entonces la opción adecuada es compartirla con el o los círculos de contactos correspondientes".
“Pulsar el botón '+1' es una acción pública“
De modo que Google+ distingue entre marcar algo como 'me gusta' (+1) a título propio y de forma pública y compartir. Así, una cosa es lo que a uno le gusta –que tiene implicaciones en posteriores resultados en su buscador, que es donde surgió originalmente– y otra cosa lo que desea compartir.
Esto es algo que Facebook no hace: al pulsar 'me gusta' desde un botón externo a Facebook automáticamente se crea una entrada nueva en el muro. Es decir, que allí es lo mismo 'compartir' que 'gustar'. Twitter funciona igual —envía una publicación nueva a la cronología del usuario–, aunque en este caso su naturaleza sólo da lugar a que sea así.
Lo que sucede es que Google+ cojea al carecer de un botón adicional al '+1' que sea 'Compartir'. De ese modo se puede elegir cómodamente –y sin lugar a confusión– la acción que realmente se quiere ejecutar: marcar algo positivamente de forma pública –y darle peso o relevancia futura en las búsquedas en Google– o compartirlo de forma pública, controlada o privada a los contactos que uno tiene en Google+.
Algo a lo que también se refiere en 'El problema de Google+'.
La polémica del 'Me gusta' ¿aplicable al '+1'?
Ayer mismo se conocía que a Alemania no le gusta el 'Me gusta' de Facebook porque "viola las leyes alemanas y de la Unión Europea sobre protección de datos".
En principio ese mismo argumento en contra, independientemente de si es correcto o no, es aplicable al botón de Google+ dado que la mecánica de ambos mecanismos, el motivo de la queja alemana, es la misma.
Ambos suponen la transacción de información entre distintos sitios web. Y ambos dejan un rastro en el perfil de la red social del usuario, aunque éste sólo es visible para aquellos usuarios agregados –en Google+– o añadidos como amigos, en Facebook.
“Es recomendable no pulsar el botón '+1' en casos sensibles“
De hecho, se podría argumentar que en Google+ es casi peor porque además queda constancia pública y abierta.
Pero, de nuevo, el botón "+1" es un'"acto público', y esto es muy importante que quede claro para todos los usuarios.
De modo que en caso de que esto suponga algún tipo de temor o incomodidad lo mejor es no utilizar esa opción. No pulsar el botón '+1' sobre todo en casos más o menos sensibles: ideológicos, políticos, sexuales, religiosos, etc. si se da el caso de que existe el temor a que esa muestra de interés sea pública.
En cambio compartir los contenidos y hacerlo sólo con el círculo o círculos de contactos adecuados, no supone en principio una exposición pública sino privada de esa información. Lo cual no significa que no haya que ser también cuidadoso al respecto.