Enlaces accesibilidad

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 7,7% en julio gracias al turismo extranjero

  • En lo que va de año se acumulan un total de 38 millones de pernoctaciones
  • La ocupación fue del 67,3% y los precios de los hoteles subieron un 0,6%

Por

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 7,7% en julio con respecto al mismo mes de 2010, situándose en 38 millones, mientras que las tarifas registraron un incremento del 0,6%, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante los siete primeros meses del año, los hospedajes se  incrementaron un 7,1% respecto al mismo período del ejercicio  precedente.

A este avance en el número de pernoctaciones contribuyeron tanto los turistas nacionales, cuya tasa interanual se situó en el 0,6% -con más de 14 millones de estancias hoteleras durante julio de 2011-; como, especialmente, los extranjeros,  que, con casi 24 millones, registraron un avance del 12,4%.

Los dos principales mercados emisores de España, Alemania y Reino Unido, realizaron más de 11,6 millones de pernoctaciones en julio, ambos con aumentos del 5,1% y del 8,4%, respectivamente.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Rusia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales positivas del 14%, 16,4% y 56,9%, respectivamente.

Suben la ocupación y los precios

La estancia media subió en julio un 1,1%, hasta 3,8 pernoctaciones por viajero, mientras que la ocupación fue del 67,3%, lo que supone un aumento interanual del 5,7%.

Illes Balears es la comunidad autónoma con el mayor grado de  ocupación por plazas durante el mes de julio (90,6%). Le siguen Canarias  (76,6%) y Cataluña (73,8%).  

Las zonas turísticas con mayores grados de  ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas con Mallorca  a la cabeza (91,5%). Mientras, los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Barcelona, Calviá y Madrid.

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros (IPH), experimentó un aumento del 0,6%, tasa superior en 1,3 puntos a la registrada en julio de 2010.

Respecto de la rentabilidad del sector, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 75,4 euros, 1,5 euros más que hace un año, y el ingreso por habitación disponible se situó en 51,1 euros, 4 euros más.

Por destinos

El principal destino elegido por los no residentes fue Illes Balears.  En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 13%. Por detrás se encuentran Cataluña, con una tasa interanual del 12%, y Canarias, con un incremento del 12,3%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España. Tanto la comunidad andaluza como la catalana registran tasas interanuales negativas del 3,2% y del 0,9%, respectivamente. En Valencia, sin embargo, aumentaron un 5,3%.