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Berlín reconstruye en una exposición la historia del retrato renacentista

  • La exposición del museo Bode reúne 150 obras procentes de 50 colecciones
  • Hasta el 20 de noviembre en Berlín y después en Nueva York

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Journalists look at painting "Dame mit dem Hermelin" by Leonardo da Vinci at Bode museum in Berlin
Algunas periodistas observan 'La dama del armiño' de Leonardo da Vinci.

La historia del retrato en el Renacimiento italiano podrá rastrearse a partir de mañana en el Museo Bode de Berlín, a través de 150 obras, entre las que destaca "Dama con armiño" de Leonardo da Vinci, procedentes de 50 colecciones disgregadas por todo el mundo.

Recién llegado de Madrid, el cuadro de Leonardo es sin duda alguna la estrella de la muestra aunque tendrá que abandonarla prematuramente, el 31 de octubre, tres semanas antes del final de la exposición, para incorporarse a una retrospectiva en la National Gallery de Londres.

Según el comisario de la exposición, Steffan Wepelmann, "Dama con armiño" es el primer retrato de la historia del arte que "va más allá de la naturaleza" e incluye elementos abstractos.

El retrato se generalizó en el siglo XV

En general, en todo caso, el retrato fue algo nuevo en el siglo XV italiano, cuando surgió con gran intensidad, reflejando una nueva manera de ver el mundo. Entre el siglo V y el XV, según los organizadores, los retratos de individuos eran extraños y los que existen representan personalidades históricas o de clara importancia política.

En el siglo XV, en cambio, primero en Florencia y luego en otras ciudades italianas, empieza a haber una proliferación de retratos.

Keith Christiansen, director del departamento de pintura europea del Metropolitan Museum, recordó durante la conferencia de prensa la tesis del historiador del arte Jakob Burkhardt según la cual el retrato representaba mejor que cualquier otra cosa buena parte de la visión del mundo del renacimiento.

"Queríamos verificar esa tesis y queríamos contar la historia del retrato", dijo Christiansen.

Retratos procedentes de Berlín y otras ciudades

Los organizadores están convencidos de que con la exposición se abren nuevas miradas sobre el Renacimiento y más concretamente sobre la historia del retrato, juntando cuadros de los museos berlineses con otros procedentes de otros museos.

"Los hijos de nuestros museos se han juntado con sus hermanos para mostrar el cosmos del retrato italiano", dijo el comisario Wepelmann que se mostró convencido de que aunque se conocían muchos detalles sobre uno u otro artista la muestra actual es la primera que da una visión panorámica sobre el género.

Así, por ejemplo, es la primera vez que se reúne todos los retratos de Giuliano de Medici realizados por Sandro Boticelli, lo que permite una consideración en conjunto de los mismos.

Una constatación de los organizadores de la exposición es que, a diferencia de lo que ocurrió en Florencia, cuando hacia 1420 ya empezó a haber una proliferación de retratos, en Venecia el surgimiento del género fue relativamente tardío.

Mujeres presentes y ausentes

Pese a que entre los atractivos de la muestra destacan obras como "Retrato de un anciano con un niño" de Domenico Ghirlandaio o el retrato en miniatura de Lorenzo de Medicis hecho por Leonardo, es claro que los retratos femeninos son los que marcan la exposición.

El "Retrato de perfil de una mujer joven" de Boticelli es un ejemplo entre muchos, al lado de la ya mencionada "Dama con armiño".

Durante la conferencia de prensa, alguien -una mujer- llamó la atención sobre ello y lo contrastó con el hecho de que en el podio estuvieran sentados sólo hombres. Ante ello, los organizadores, tras un par de bromas, hablaron de mujeres que habían colaborado con la exposición, como Patricia Rubin, autora de uno de los ensayos del catálogo.

"Además, creo que podemos cerrar esto con una declaración políticamente correcta que tiene que ver con la exposición", dijo Keith Christiansen.

"En el retrato del Renacimiento es cuando las mujeres empiezan a aparecer como individuos en la historia del arte. Ya aparecen como individuos porque empiezan a tener poder", agregó.

El 20 de noviembre se cerrará la exposición en Berlín y el 19 de diciembre se trasladará a Nueva York, aunque con algunos cambios entre los que el más destacable es la ausencia de "Dama con armiño" de Leonardo da Vinci.

Eso hace que, mientras que el catálogo alemán tenga el portada el cuadro de Leonardo, en el catálogo inglés aparezca "Retrato de un anciano con un niño" de Ghirlandaio.