Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la nota de la deuda soberana de Japón y de sus principales bancos

  • "La confianza en la economía nipona sigue intacta", dice el Gobierno japonés
  • Tokio crea un fondo anual de 70.000 millones para contrarrestar la fuerza del yen
  • El Nikkei reacciona bajando el 1,07% y se queda en los 8.639,61 puntos

Por
Moody's ha rebajado la nota de la deuda soberana de Japón y de sus principales bancos
Moody's ha rebajado la nota de la deuda soberana de Japón y de sus principales bancos.

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión. Si las agencias consideran que hay riesgo de impago, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera un producto especulativo, es decir, un bono basura

La agencia Moody's ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Japón un escalón, de "Aa2" a "Aa3", por el déficit presupuestario, la acumulación de deuda pública desde 2009 y los efectos del terremoto del 11 de marzo y la posterior crisis nuclear. La agencia ha hecho lo mismo con las principales entidades financieras niponas.

El pasado 31 de mayo Moody's puso en revisión para una posible bajada de la calificación de deuda de riesgo de Japón ante las dificultades del Gobierno para establecer y alcanzar un objetivo "creíble" de reducción del déficit público.

Además, la agencia de calificación añadió a los motivos de rebaja la inestabilidad política que impide, según un comunicado de Moody's , estrategias a largo plazo. Japón ha tenido desde el 2006 cinco primeros ministros.

Moody's también ha recortado la nota de entidades como el Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ, primero del país, desde la "Aa2" a la "Aa3"; el Sumitomo Mitsui Banking de "Aa2" a "Aa3", y las dos unidades de negocio del Banco Mizuho desde la "Aa3" a "A1", ha informado el diario económico Nikkei.

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha asegurado que la confianza en la economía nipona "sigue intacta" pese al recorte de Moody's. "La venta, sin problemas, de los bonos de deuda del Gobierno japonés en las recientes subastas muestran que la confianza sigue intacta", ha afirmado Noda en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Fondo contra la fortaleza del yen

Noda también ha anunciado la creación de un fondo anual de 100.000 millones de dólares (69.300 millones de euros) para contrarrestar la fortaleza del yen a través de la iniciativa privada. El fondo servirá para invitar a las empresas japonesas a intercambiar yenes por divisa extranjera y animarlas a que se realicen fusiones y adquisiciones, para aprovechar la fortaleza de la moneda nipona.

El Gobierno ha afirmado que vigilará de cerca los movimientos especulativos en el mercado y controlará las operaciones con divisa, sin descartar la intervención del Ejecutivo, que "pasará a la acción" de nuevo si fuera necesario para debilitar el yen.

Las medidas llegan después de que el pasado viernes 19 de agosto el dólar se llegara a intercambiar momentáneamente en Wall Street a 75,95 yenes, su nivel máximo desde la II Guerra Mundial.