Los países occidentales quieren que la ONU desbloquee los fondos congelados de Gadafi
- EE.UU. presentará un proyecto de resolución de la ONU en este sentido
- Rusia y China, dispuestas a cooperar en la transición democrática
- Francia anuncia una conferencia de amigos de Libia el uno de septiembre
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
La comunidad internacional está tomando posiciones para un escenario post-Gadafi en Libia, a pesar de que la situación militar sobre el terreno es aún poco clara, especialmente en Trípoli.
En este sentido, Estados Unidos presentará en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, este miércoles a las 21.00 horas, un proyecto de resolución para desbloquear 1.040 millones de euros, que servirán para apoyar a los rebeldes libios y cuyo objetivo es suplir "las necesidades humanitarias" que afronta Libia.
"Creemos que es urgente una actuación del Consejo de Seguridad", ha señalado una fuente diplomática, que detalló que en el paquete de medidas que propondrán los estadounidenses para desbloquear los fondos se incluye una petición para permitir el abastecimiento de combustible, algo "básico para evitar el colapso del país".
Estados Unidos ya realizó una petición similar, pero sin la fórmula de resolución, al comité de sanciones del Consejo de Seguridad el pasado 8 de agosto, pero entonces se opusieron a la medida los representantes de Sudáfrica. En esta ocasión, Estados Unidos espera que Sudáfrica cambie su actitud y facilite que el paquete de medidas sea aprobado por el comité de sanciones.
De no ser así, la delegación norteamericana planearía someter a la votación de la resolución en el Consejo de Seguridad esta misma semana, según ha explicado una fuente diplomática.
Francia y Reino Unido apoyan la medida
Francia y Reino Unido también trabajan dentro de la ONU para que la organización mundial adopte la resolución que permita transferir los activos libios al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano de los rebeldes.
"Para Francia, como para el conjunto de nuestros socios, la prioridad es ayudar a los libios para que tomen el destino en sus propias manos", ha señalado un portavoz del ministerio francés de Exteriores, quien ha añadido que para ello es necesario el acceso a esos fondos. "Estos activos, a fin de cuentas, pertenecen a la población libia", ha subrayado el ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague.
Además, en una reunión con el primer ministro británico, Mahmud Yibril, el presidente francés ha pedido responsabilidad en la futura reconstrucción del país y ha anunciado que el 1 de septiembre se celebrará en París la conferencia de amigos de Libia para ayudar a emprender la transición democrática en el país.
A la cita acudirán el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y miembros de la coalición internacional y del CNT.
Rusia tiende la mano a los rebeldes
Mientras tanto, Rusia y China, que se opusieron a la intervención militar en Libia y han pedido que Muamar al Gadafi formara parte de una salida negociada, han comenzado un acercamiento a los rebeldes.
El presidente ruso, Dimitry Medvedev, ha explicado que su país sigue de cerca los acontecimientos en Libia y mantiene una postura cautelosa al respecto. "De momento, la situación sigue siendo la que era. De hecho, hay dualidad de poder" ha subrayado Medvedev, quien sin embargo ha tendido la mano al CNT.
"Si los rebeldes tienen la fuerza de voluntad y posibilidades de unificar el país sobre los nuevos principios democráticos, nos plantearemos establecer las relaciones correspondientes", ha dicho.
Rusia, ha subrayado el jefe del Kremlin, sigue interesada en que los libios lleguen a acuerdos entre ellos. "Libia es un país muy complejo, con muchas tribus y clanes. Gadafi mantenía cierto equilibrio entre todos ellos, creaba oportunidades para que el estado se desarrollara como un todo indivisible", ha explicado Medvedev.
El presidente ruso cree que Gadafi mantiene aún cierta influencia y capacidad militar sobre el terreno.
China pide que la ONU lidere la reconstrucción
Por su parte, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que sea su institución la que lidere la reconstrucción de Libia.
"Las Naciones Unidas deben desempeñar un papel de líder en los arreglos posteriores a la guerra. China insta a la ONU, a la Unión Africana, a la Liga Árabe y otras organizaciones regionales a reforzar su coordinación y cooperación", según el comunicado oficial.
Las palabras de Yang se producen un día después de que una portavoz de su cartera señalara que su gobierno está dispuesto a participar en la reconstrucción de Libia, tras años de una estrecha relación con el régimen.
China, segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, compraba a Gadafi un 11 por ciento de su producción, equivalente a 1,5 millones de barriles diarios, o un 3 por ciento del consumo del país asiático.
De salir adelante el proyecto de resolución, la medida permitiría que los hospitales puedan seguir funcionando, que no se detengan las centrales eléctricas ni los generadores de electricidad ni tampoco las plantas potabilizadoras de agua, por lo que se garantizaría el funcionamiento de otras infraestructuras "de vital importancia".
El pasado febrero, el Consejo de Seguridad ya aprobó por unanimidad una resolución que imponía sanciones contra el régimen de Gadafi y su entorno, entre las que estaba el bloqueo de todos sus bienes en el exterior, medidas que se endurecieron un mes después.