El PNV no es partidario de presentar una moción de censura contra Garitano
- El PSOE ha insinuado la posibilidad de moción de censura contra Garitano
- Para el PNV, PP y PSOE mantienen "poses electoralistas"
- Martín Garitano ha asegurado que no quiso "hacer categorías" entre víctimas
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho este miércoles que su formación política no es partidaria de una moción de censura contra el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), subrayando que "qué más quisiera Bildu".
En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Efe, Erkoreka se ha referido a la polémica por las palabras de Garitano en las que afirmó que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error", que este martes precisó señalando que no quiso hacer "distinción" entre víctimas de ETA ni establecer "categorías" en función de su origen.
El presidente del Senado, Javier Rojo, insinuó la idea de presentar una moción de censura contra Garitano, que ganó las elecciones en Gipuzkoa pero gobierna en minoría. Este miércoles, Erkoreka ha dicho que el PNV no es partidario de esta hipotética moción de censura.
"Qué más quisiera Bildu que le presentáramos una moción de censura y prosperara, para privarse de esta manera de la responsabilidad de gobernar, que están descubriendo que es mucho más duro de lo que pensaban, y para venderse como víctimas y excluidos".
Para el PNV, Bildu debe enfrentarse "a gobernar"
Erkoreka ha agregado que las palabras de Rojo son "una pose electoralista, que parece que ahora apuesta por actitudes firmes cuando sabemos que mañana se van a reunir con ellos para hablar de las cosas que les convienen. No estamos por apoyar actitudes electorales del PP o del PSOE".
El diputado del PNV ha recordado que Bildu ganó las elecciones, así que les corresponde gobernar "y dar cuentas a la sociedad de lo que impulsan, y también de lo que paralizan; que asuman su responsabilidad de gobernar y rindan cuentas".
Por su parte, el ex alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha considerado "inmoral" que el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu) gobierne Guipúzcoa, "por su pasado antidemocrático y porque le daban igual los atentados". "Su designación por Bildu me pareció, mas que un error político, una provocación", ha subrayado.
En este sentido, Elorza reconoce que "toda persona tiene derecho a cambiar", si bien considera "exigible" que Garitano "lo haga sin trampas, desde la autocrítica, el reconocimiento de sus errores y apostando, ahora, desde el cargo que todos pagamos, por la regeneración democrática de la sociedad vasca". "Y mucho me temo que éste no sea el caso. Garitano va a lo suyo", ha advertido.
Odón Elorza ha realizado estas reflexiones en un artículo que publicado en su blog, bajo el título "Una reflexión sobre la moral política del señor Garitano".