Salgado deja abierta la posibilidad de aumentar los impuestos a las grandes fortunas
- El Consejo de Ministros aprobará medidas para combatir el desempleo
- Garantiza que el texto de la reforma constitucional estará listo esta semana
- "El objeto de la reforma es tranquilizar a nuestros inversores", reconoce
- El PP insiste en saber si la reforma es fruto de las presiones del BCE
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dejado abierta la posibilidad de que el Consejo de Ministros del viernes apruebe un aumento de la presión fiscal a las grandes fortunas, aunque rechazó la creación de una nueva tasa antes de que acabe la legislatura porque no daría tiempo. Además, la ministra de Economía y Hacienda ha garantizado que el texto de la reforma consitucional propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará redactado y enviado a las Cortes Generales "antes del viernes en todo caso" con el fin de que pueda tramitarse rápidamente y aprobarse antes de que Zapatero convoque oficialmente las elecciones generales a finales de septiembre.
En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Efe, Salgado ha afirmado que, dado el momento de la legislatura, no se puede poner en marcha un impuesto sobre la riqueza. Sin embargo, a la pregunta de si hay tiempo para aumentar la presión fiscal que ya tienen las grandes fortunas, la ministra ha respondido: "Bueno, permita que esperemos al viernes".
"Si eso sucediera, yo espero que muchos entiendan la medida", ha afirmado Salgado, que ha subrayado que muchos empresarios ha entendido el adelanto en la recaudación del Impuesto de Sociedades y que ha apuntado que ningún rico de España ha pedido por escrito al Gobierno que le pongan impuestos, como sí ha ocurrido en otros países como Estados Unidos y Francia.
Reforma constitucional
Este miércoles, Salgado ha insistido en que el objetivo de la reforma constitucional es "elevar a la norma de mayor rango" de España el criterio de estabilidad presupuestaria con el que ya cuenta el país "dar así tranquilidad a nuestros inversores".
"Nosotros emitimos deuda a 15, a 20, a 30 años y nuestros inversores tienen que saber que los requisitos de estabilidad presupuestaria y los requisitos de que vamos siempre a atender las obligaciones de la deuda pública y a evitar que esa deuda pública crezca de manera exagerada, están en el máximo nivel de nuestra legislación, es decir, en la Constitución", ha señalado.
“Los grandes países de la UE debemos estar en la vanguardia de la estabilidad presupuestaria“
Salgado, que ha celebrado que el PP haya aceptado la propuesta pese a haber "denostado" la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "germen" de esta reforma constitucional, ha indicado que España no está obligada por Alemania y Francia a hacer algo así y ha recordado que Alemania ya lo hizo y que Francia e Italia también lo van a hacer. "Los grandes países de la UE debemos estar en la vanguardia de la estabilidad presupuestaria", ha destacado.
Además ha adelantado que el texto estará esta semana en el Congreso y en él se incluirá una referencia genérica y vinculada a los criterios de la Unión Europea sobre el nivel de deuda estatal.
"Hay que tender al déficit cero"
Así lo dijo también el martes en una entrevista concedida al informativo 24 horas, de RNE. "En una situación normal hay que tender al déficit cero". La ministra aclaró entonces que "no se va a introducir un techo de gasto (en la Constitución), sino un techo de déficit máximo en que pueden incurrir las administraciones públicas. Se trata de un déficit estructural, aquel que es independiente del ciclo económico".
"Tenemos como referencia el concepto de estabilidad presupuestaria, de equilibrio, que está incluido en la Constitución alemana y lo que nos dicen en Italia van a incluir", reconoció Salgado.
"La regla deberá incluir la flexibilidad para cuando se esté en situación de recesión económica, o para cuando haya una catástrofe natural, se puedan poner en marcha medidas de estímulo -que se apoye a las personas sin empleo- y que todo ello pueda conducir a que un año determinado pueda haber un déficit mayor", dijo en RNE la vicepresidenta económica.
El PP pide a Zapatero explicaciones
Mientras, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, ha pedido este miércoles lo que ya hizo el presidente de su formación, Mariano Rajoy, el martes: solicitar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare si el Banco Central Europeo (BCE) le pidió por carta que limitara en la Constitución el déficit público.
“El PP quiere que Zapatero explique si el BCE presionó para reformar la Constitución“
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Efe, la portavoz parlamentaria del PP ha dicho que, en sede parlamentaria, Zapatero tuvo la mejor oportunidad para aclarar si hubo esa petición por parte del BCE, pero "optó por dar la callada por respuesta", lo que es una "falta absoluta de transparencia".
"Los ciudadanos tienen derecho a saber si la carta ha existido", ha insistido, antes de apuntar que desconoce las motivaciones del presidente del Gobierno para cambiar de criterio, "él y todo su partido", ha apostillado.