Diez muertos y una treintena de heridos en un nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- Los palestinos aseguran que uno de los objetivos ha sido un club deportivo
- Israel dice que responde a los cohetes lanzados desde Gaza
Al menos diez palestinos han muerto este jueves y una treintena han resultado heridos en una serie de ataques aéreos israelíes en Gaza en un nuevo repunte de la violencia que ha dejado en papel mojado la tregua declarada el pasado lunes.
Los ataques se han centrado en el norte de la franja, desde donde las milicias suelen disparar sus cohetes contra Israel, y en el sur, donde se hallan los túneles de contrabando con Egipto.
Dos de los muertos han sido blanco esta tarde de un cohete de la aviación israelí en el norte de la franja de Gaza, han informado fuentes de emergencia y ambulancias en Gaza, que no han identificado aún a las víctimas.
En un comunicado, el Ejército israelí afirma que "un grupo de terroristas que disparó un proyectil de mortero contra el paso de Erez ha sido blanco de un avión en la Franja de Gaza".
Otros cuatro han muerto de madrugada en las inmediaciones de uno de los túneles bombardeados desde el aire, aunque se desconoce si estaban trabajando. Fuentes de los servicios de emergencia palestinos han dicho a Efe que una persona ha muerto inmediatamente por el ataque, y que otras tres que estaban desaparecidas al venirse abajo toda la zona a causa de las bombas.
Al final de una búsqueda que ha durado varias horas y en la que han participado excavadoras del Ministerio de Infraestructuras del gobierno de Gaza, cuatro cadáveres han sido recogidos del lugar.
Israel dice que responde al lanzamiento de cohetes desde Gaza
Israel afirma que los objetivos fueron atacados "en respuesta al disparo de cohetes desde Gaza" contra su territorio la noche del miércoles, que cifra en más de 25 desde entonces.
Los palestinos han denunciado que uno de los objetivos alcanzados a lo largo de la jornada ha sido un club deportivo de la localidad de Beit Lahiya, donde han muerto dos personas y otras 20, entre niños y mujeres, han sufrido heridas, según el portavoz de los servicios de emergencias, Adham Abu Salmiya.
Otros dos palestinos, esta vez milicianos de la Yihad Islámica, han perdido la vida en otro ataque mientras lanzaban cohetes contra Israel.
La espiral de las últimas horas llena de pesimismo el futuro de la tregua que las milicias palestinas anunciaron el lunes por presiones del movimiento islamista Hamás y con los esfuerzos de mediación de Egipto y Naciones Unidas.