Enlaces accesibilidad

Gadafi llama a "purificar" Trípoli mientras los rebeldes le buscan casa por casa

  • Los sublevados entran en Abu Salim pero no encuentran a Muamar el Gadafi
  • Fuera de Trípoli, los enfrentamientos siguen en Sirte, la ciudad natal del dictador

Por
Gadafi llama a "purificar" Trípoli mientras los rebeldes lo buscan casa por casa

El coronel libio Muamar el Gadafi ha llamado a sus seguidores a marchar sobre Trípoli para "purificarla" de "ratas" rebeldes, mientras los sublevados han lanzado una ofensiva "decisiva" contra el barrio de Abu Salim, en la capital, donde creían que podría estar escondido el dictador o alguno de sus hijos.

"No teman a los infieles. Liberen Trípoli. Que salga toda la gente y avancen hacia Trípoli. Luchen calle por calle y combatan", ha pedido Gadafi en un mensaje de audio retransmitido por la televisión Al Orouba y otras cadenas leales al régimen, en el que ha vuelto a arengar a sus leales, a los que ha instado a que "luchen y destrocen" a los rebeldes en Trípoli y que expulsen a los "agentes extranjeros".

"Libia es para los libios y no para el imperialismo, no para Francia, ni para Sarkozy ni para Italia", ha subrayado. "Trípoli es para vosotros, no para aquellos que dependen de la OTAN".

La última aparición pública del dictador fue el pasado 12 de junio y, desde entonces, se desconoce su paradero. Los rebeldes han asaltado esta mediodía el barrio de Abu Salim, en Trípoli, uno de los últimos focos de resistencia gadafistas de la capital, porque creen que podría estar allí refugiado.

Focos de resistencia en Trípoli

Tras varios ataques aéreos de la OTAN, los sublevados han entrado en el distrito aledaño al complejo de Bab al Aziziyah y han escudriñado casa por casa para buscar al dictador y limpiar la ciudad de francotiradores. Además, han tomado decenas de prisioneros, según informa el corresponsal de Reuters, que añade que los combates todavía continúan.

"Tenemos información precisa sobre dónde se encuentran los restos del régimen y dónde tienen las armas", explicaba desde la capital libia el portavoz de la Brigada de los Mártires de Trípoli, Anis Sharif, citado por la televisión árabe por satélite Al Yazira.

Los vecinos, algunos con niños, han tratado de huir del barrio, uno de los más pobres de Trípoli y donde Gadafi ha encontrado tradicionalmente fuertes apoyos.

El repotero de Reuters ha segurado que parece que las fuerzas pro-Gadafi no tienen armas pesadas, tan solo francotiradores en los edificios. Además, relata que ha podido ver en una estación de bomberos una bomba de la OTAN que no ha explotado.

Uno de los combatientes de la rebelión, Muhammad Gomaa, declaraba que creen que el dictador y sus hijos están "juntos" y escondidos "en un pequeño agujero". "Hoy acaberemos con todo. Hoy será el final", aseguraba.

Sin rastro de Gadafi en Abu Salim

Sin embargo, los rebeldes libios se han hecho con el control del barrio de Abu Salim, que todavía permanecía en manos gadafistas, pero no han encontrado al dictador.

Según el canal catarí Al Arabiya en la ofensiva contra esta zona, en la que los rebeldes creían que se estaba escondido el coronel Muamar el Gadafi o algún miembro de su familia, han sido detenidos numerosos brigadistas fieles al coronel libio, aunque su número no ha sido especificado.

Un portavoz de las Brigadas de los Mártires de Trípoli, Abdel Razaq al Sharif, ha asegurado a la cadena que toda la zona había sido asegurada, y reconoce que los dirigentes del régimen huían de una zona a otra, dependiendo de los combates.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdul Yalil, ha hecho una llamada a las poblaciones todavía fieles a Gadafi a que se unan al CNT para evitar un mayor derramamiento de sangre.

"No hay más excusas para no unirse a la revolución" dijo Abdul Yalil en unas declaraciones televisadas. El dirigente, que ha subrayado que el abastecimiento de Trípoli y Zawiya estaba asegurado, ha instado a las poblaciones de las zonas fieles al coronel a que creen "consejos locales" y elijan un representante ante el CNT.

Asalto al hotel de los periodistas

Otro escenario de combates en Trípoli era este jueves por la mañana el hotel Corinthia, situado en el centro de la ciudad y donde se aloja un número notable número de periodistas internacionales desplazados para informar sobre la guerra civil libia.

Combates en Sirte

Grupos de jóvenes milicianos rebeldes abrían fuego contra el hotel, causando momentos de confusión y nerviosismo entre los huéspedes y obligando a los reporteros a buscar refugio y a salir en estampida de las habitaciones

El hotel Corinthia se encuentra en las inmediaciones del casco antiguo de Trípoli, una ciudad fantasmal a mediodía debido al conflicto, el ramadán, el calor, el desabastecimiento de los comercios y la acción de los francotiradores.

El reportero de la agencia Reuters en Trípoli, Peter Graff, aseguraba haber encontrado más de 30 cuerpos de supuestos combatientes leales a Gadafi en un campamento militar de la capital. Los cadáveres, algunos maniatados, tenían signos de haber sido tiroteados.

Y, además de Trípoli, el otro foco de resistencia de gadafistas es Sirte, la ciudad natal de Gadafi, donde se recrudecen los enfrentamientos.