Enlaces accesibilidad

Periodista liberado del hotel Rixos: "Cuando había bombardeos, temblaba todo el hotel"

  • Rolando Segura, del canal latinoamericano Telesur, cuenta su experiencia en RNE
  • "No nos dejaban salir, nos decían que era para protegernos"
  • El periodista vivió "la situación más difícil, junto con Misrata"

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por

"Cuando había bombardeos, retumbaba el hotel, los muros, las ventanas". Así ha narrado su experiencia en el hotel Rixos el periodista cubano Rolando Segura, en declaraciones al programa de RNE "En días como hoy". Segura, reportero de la cadena latinoamericana Telesur, se encuentra ahora en el hotel Corintia, donde ha hablado con Cristina Sánchez, enviada especial de RNE a Trípoli.

El periodista formó parte de un grupo de 37 informadores extranjeros que estuvieron retenidos desde el domingo pasado en el hotel de la capital libia cercano al complejo presidencial de Bab al Aziziya y controlado por fuerzas leales a Gadafi. El jueves, y por mediación de la Cruz Roja, los gadafistas se entregaron a los rebeldes y los periodistas salieron en libertad.

"Han sido días difíciles, sobre todo desde que ya vimos la imposibilidad de salir del hotel", ha explicado Segura. "Por un lado había fuerzas leales a Gadafi en los alrededores del hotel y dentro, y fuera estaban los rebeldes asediando la zona. Todo el personal del hotel y los funcionarios del gobierno libio que tenían allí su base de operaciones abandonaron el hotel. Nos quedamos allí atrapados. Nos decían que era para protegernos, pero algunos queríamos salir a otras zonas más seguras", ha narrado.

Según el periodista cubano, los alimentos comenzaron a escasear. "No había agua, había cortes de electricidad (...) dispararon al equipo de transmisiones de una colega de Reuters", ha afirmado.

Solidaridad entre compañeros

Durante la entrevista a Rolando Segura se escuchaban de fondo tiroteos en las calles de Trípoli, que según ha explicado la enviada de RNE, Cristina Sánchez, provenían del barrio de Abu Salim, aún en poder de los pro-Gadafi.

Para el periodista de Telesur, que lleva tres meses en Libia, la situación vivida en el Rixos "ha sido una de las más complicada, junto con algunos momentos en Misrata", aunque ha destacado la solidaridad entre compañeros.

"Por un lado, caían las bombas de la OTAN, porque el hotel está cerca del complejo de Bab al Aziziya y existía peligro o temor de que pudiera ser algún lugar cercano blanco de algunos de estos ataques. Cuando había bombardeos retumbaba el hotel", ha explicado. Durante su cautiverio, los periodistas recibieron la visita de Saif al Islam, uno de los hijos de Gadafi, que supuestamente había sido arrestado por los rebeldes.