Las pernoctaciones hoteleras aumentaron el 8,9 % en julio y los precios un 0,6%
- La cifra de estancias se sitúa en 38 millones en lo que va de año
- Además, las tarifas de los hoteles han crecido un 0,6%
Las pernoctaciones hoteleras han aumentado un 8,9% en julio con respecto al mismo mes de 2010 y se han situado en 38 millones, mientras que las tarifas han registrado un incremento del 0,6%, según los nuevos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE ha rectificado las cifras estadísticas que dio este martes, en las que situaba este incremento en el 7,7%. La entidad también ha informado de que han variado los datos de ocupación de la comunidad canaria, que ha alcanzado el 76,6%, frente al 73,8% que se había dado anteriormente.
Aumentan la ocupación y los precios
La estancia media subió en julio un 1,1%, hasta 3,8 pernoctaciones por viajero, mientras que la ocupación fue del 67,3%, lo que supone un aumento interanual del 5,8%.
Illes Balears es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (90,6%). Le siguen Canarias (76,6%) y Cataluña (73,8%).
Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas con Mallorca a la cabeza (91,5%). Mientras, los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Barcelona, Calviá y Madrid.
En cuanto al Índice de Precios Hoteleros (IPH), experimentó un aumento del 0,6%, tasa superior en 1,3 puntos a la registrada en julio de 2010.
Respecto de la rentabilidad del sector, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 75,4 euros, 1,5 euros más que hace un año, y el ingreso por habitación disponible se situó en 51,1 euros, 4 euros más.
Principales destinos
Por otro lado, el principal destino elegido por los no residentes fue Illes Balears. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 13%. Por detrás se encuentran Cataluña, con una tasa interanual del 12%, y Canarias, con un incremento del 12,3%.
Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España. Tanto la comunidad andaluza como la catalana registran tasas interanuales negativas del 3,2% y del 0,9%, respectivamente. En Valencia, sin embargo, aumentaron un 5,3%.