Enlaces accesibilidad

Sri Lanka pone fin al estado emergencia que impuso en 1983 para combatir la guerrilla tamil

  • El presidente del país afirma que la medida entrará en vigor al final de agosto
  • No ha habido ataques terroristas desde el fin de la guerrilla en mayo de 2009
  • El conflicto tamil duró 26 años y murieron 100.000 personas

Por

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha anunciado el fin del estado de emergencia por el que se ha regido la isla del Índico desde 1983 para luchar contra la guerrilla tamil, derrotada en 2009. La medida "entrará en vigor a finales de agosto", ha afirmado el presidente. Se trata de una decisión tomada dos años después de vencer a los Colombo y los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) tras 26 años de una guerrilla que mató a entre 80.000 y 100.000 personas, según la ONU. La guerrilla tamil buscaba la creación de un estado para su etnia.

No se extenderá más la situación de emergencia

Sin embargo, Sri Lanka, formalmente una democracia parlamentaria, permaneció en un estado de emergencia a pesar de vencer a los "tigres" tamiles en 2009, lo que permitió por reglamento al gobierno gozar de amplios poderes de detención.

"Estoy convencido de que el estado de emergencia ya no es necesario", ha asegurado en presidente en un discurso ante el Parlamento.

No más duras leyes de emergencia

Además, Rajapaksa ha manifestado que "para llevar adelante las actividades del día a día de una manera democrática, propongo que no hay necesidad de normas de emergencia en tiempos de guerra" impuestas en 2005, puesto que "no ha habido ningún ataque terrorista desde el fin de la guerra civil en mayo de 2009".

Así, el presidente ha indicado que "el advenimiento de la paz hizo innecesarias las estrictas leyes de emergencia en tiempos de guerra", que provocaron las críticas de Occidente y la India.

La decisión del gobierno "responde a un intento de recobrar la normalidad tras la guerra civil" de acuerdo con distintos medios ceilaneses, aunque el ejecutivo de Rajapaksa todavía recibe críticas por las muertes de civiles en la fase final del conflicto.

Críticas contra el estado de emergencia

Por otro lado, la oposición acusó al gobierno de "usar las leyes de emergencia para sofocar la disidencia y los medios de comunicación". Desde su aprobación, el estado de emergencia se renovaba cada mes, aunque en varias ocasiones excepcionales se suspendió para permitir negociaciones entre el gobierno y los insurrectos, tanto tamiles como del movimiento marxista Janatha Vimukthi Peramuna.

Por su parte, el líder de la oposición Ranil Wickremesinghe ha aplaudido la decisión del jefe de Estado, al tiempo que destaca que "debería haber intervenido antes".

Miles de personas están ahora en prisión como resultado de este estado de emergencia, pero no está claro si van a ser liberados tras el anuncio del Presidente.

Además, Sri Lanka conserva en vigor otra norma, la Ley de Prevención del Terrorismo, que concede amplios poderes a las autoridades y las fuerzas de seguridad en la lucha contra los grupos terroristas, a costa de las libertades civiles.

Distintas organizaciones humanitarias y de derechos humanos han criticado también al ejecutivo de Rajapaksa por sus intentos de vulnerar la libertad de prensa, y han visto con preocupación sus acciones contra el opositor y excandidato a la presidencia Sarath Fonseka.