Rosa Aguilar transmite a Francia su rechazo al aumento de los controles sobre la fruta española
- París, presionado por sus agricultores, anunció la medida el martes
- Los campesinos galos culpan a los españoles de la bajada de los precios
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha escrito este jueves a su homólogo francés, Bruno Le Maire, para manifestar que rechaza "con toda contundencia" el incremento de los controles franceses sobre productos agrícolas procedentes de España anunciado por el Gobierno galo este martes. Aguilar tiene previsto además plantear este asunto en una reunión que ambos ministros celebrarán el 6 de septiembre en París, ha informado el Ministerio en un comunicado.
Le Maire anunció el martes, tras reunirse con productores de frutas y hortalizas franceses, una serie de medidas de apoyo al sector que incluye un refuerzo de los controles a las importaciones españolas y un endurecimiento de las sanciones ante eventuales incumplimientos.
Esa fue la respuesta que el ministro dio a los agricultores, que en los últimos días han multiplicado las acciones en la frontera contra camiones cargados de fruta española, unas acciones que pasa por el vuelco de los vehículos españoles en la frontera.
Defensa de la fruta española
Rosa Aguilar, quien ha subrayado la "excelencia y altísima calidad" de los productos agrícolas españoles que se exportan al mercado europeo, ha garantizado que estos productos superan todos los controles establecidos por la Unión Europea. "Cumplen con los estándares de calidad según la legislación comunitaria vigente", ha apuntado la titular del ramo.
La ministra ha querido poner de manifiesto asimismo que la competitividad de los productos españoles es fruto del "gran esfuerzo" llevado a cabo por los agricultores para adaptarse a las condiciones de un mercado "cada vez más abierto y globalizado".
La crisis de precios que atraviesa el sector de frutas y hortalizas, a juicio de Aguilar, "debe abordarse desde la revisión de los instrumentos de gestión del mercado hortofrutícola europeo con la finalidad de responder de forma rápida, ágil y eficaz" a problemas de este tipo. "Cualquier otro camino no aporta ninguna solución a la situación que atraviesan los agricultores", sostiene la ministra española, quien ha mostrado su disposición para diseñar una propuesta conjunta con Francia y otros países para presentarla ante la Comisión Europea.