Arranca este fin de semana con una bajada notable de las temperaturas
- Habrá precipitaciones en la zona norte este viernes
- La AEMET alerta sobre el riesgo de incendios en Murcia
- Prevé que en la semana próxima habrá pocas nubes y tormenta en el este
Las previsiones del tiempo en España para este viernes son de cielos bastante despejados y con temperaturas bastantes más bajas que otros días, aunque habrá algunas nubes y alertas por altas temperaturas en Murcia. Estas predicciones coinciden con la operación retorno de vacaciones, que comienza este viernes con 4,4 millones de desplazamientos, según prevé la DGT.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Índice de Peligrosidad de Incendios Forestales (PIF), información elaborada en el GPV de Valencia y Murcia, será de "riesgo extremo" en toda la región de Murcia, con temperaturas que alcanzarán los 36 grados centígrados.
Concretamente, la AEMET ha situado a la región de Murcia en nivel de "alerta amarilla por altas temperaturas" en el Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura, entre las 12.00 y las 19.00 horas.
Ante cualquier columna de humo, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencia han recordado "ponerlo en conocimiento del 112 lo más rápido posible", pues "una rápida detección del foco permitirá una intervención más eficaz", han subrayado.
Las temperaturas bajarán este fin de semana
Por otro lado, los termómetros se mantendrán estables a lo largo del fin de semana en toda la península, salvo en la zona norte peninsular que, con las precipitaciones registradas este viernes, bajarán las temperaturas hasta el domingo.
Las temperaturas se irán recuperando de modo generalizado a lo largo del fin de semana. "La bajada de este viernes alcanza incluso al área mediterránea, que hasta ahora no había tenido un alivio en los termómetros", ha puntualizado el jefe de predicciones de la AEMET, Ángel Alcázar.
“Se mantendrá la tónica de estos últimos días“
En cambio, Alcázar ha vaticinado que "el sábado se registrará alguna precipitación en el área cantábrica, mientras que el domingo tienden a cesar las precipitaciones". En la mayor parte de la Península habrá "tiempo estable, y sólo la nubosidad de desarrollo diurno va a estar localizada en los Pirineos", ha argumentado.
Además, ha subrayado que "en la próxima semana se registrarán pocas nubes al principio de forma general, y si acaso alguna tormenta en el este, pero será de carácter débil porque hay flujo de componente noreste".
Finalmente, Alcázar ha advertido que durante el resto de la semana que viene "podría aumentar la inestabilidad por el noroeste a partir del miércoles, con tormentas de más entidad en los Pirineos", y ha agregado que a "Canarias también le podría alcanzar la inestabilidad al final de la próxima semana".