El anuncio de nuevas medidas de estímulo de la Reserva Federal calma las bolsas
- EE.UU. crece tres décimas menos de lo esperado en el segundo trimestre
- Las bolsas europeas se desplomaban más de un 2% tras conocerse el dato
El anuncio del presidente de la Reserva Federal (FED, equivalente al Banco Central Europeo en EE.UU.), Ben Bernanke, que ha indicado que considerarán nuevas medidas para estimular la economía en su reunión del mes próximo ha calmado los mercados después de conocerse el mal dato del crecimiento de la economía estadounidense, tres décimas inferior a lo esperado, en el segundo trimestre.
Los inversores se habían desalentado ante el dato de crecimiento de Estados Unidos, que creció a un ritmo anual del 1% en el segundo trimestre del año, según ha informado este viernes el Departamento de Comercio, que revisa a la baja su primer cálculo de un crecimiento del 1,3%. La previsión ha provocado la apertura a la baja en un 0,75% del parqué neoyorquino, que después se ha recuperado.
A las 15.18 horas el Ibex 35 retrocedía un 2,21% y ha llegado a perder un 3%. Pérdidas similares se han producido en el resto de parqués. El de Fráncfort (que ya registraba pérdidas durante la mañana) baja un 2,53%, seguido por el de París, que baja un 2,46%. A la misma hora, Londres perdía el 1,36%.
Las bolsas moderan las pérdidas
Los principales parqués europeos han moderado sus pérdidas y al cierre de la sesión, el Ibex ha cedido un 1,37%, hasta los 8.185 puntos. Mientras Fráncfort ha cerrado la jornada con un descenso del 0,84%, París baja un 1,01%, Londres un 0,79% y Milán retrocede un 0,97%.
Lisboa se suma las pérdidas y ha bajado un 0,74%. La misma tendencia ha seguido la bolsa de Atenas, que acusa también la falta de concreción del segundo rescate a la economía helena y ha retrocedido un 1,98%, al cierre de la sesión, aunque ha llegado a bajar más de un 3%.
En su discurso en la reunión informal de la Reserva Federal y otros bancos centrales en esta localidad de Wyoming, Bernanke se abstiene de proponer nuevas medidas de estímulo monetario pero apunta que la institución que dirige está dispuesta a adoptar medidas para propiciar el crecimiento.
"El Comité seguirá evaluando las perspectivas económicas a la luz de la información que llega y está preparado para desplegar sus herramientas según sea necesario para promover una recuperación económica más firme en el contexto de una estabilidad en los precios", ha agregado.
Medidas para combatir el desempleo
La reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense tendrá lugar el 20 y el 21 de septiembre, dos días en lugar de la sola jornada prevista inicialmente, para "permitir un debate más completo" sobre las medidas a tomar, ha adelantado el alto funcionario.
"Está claro que la recuperación de la crisis ha sido mucho menos sólida de lo que habíamos esperado", ha señalado Bernanke según el texto del discurso divulgado por la Fed. Una de las prioridades, según ha adelantado, será reducir el número de desempleados de larga duración, algo que a su juicio será clave para reactivar la economía.
En la actualidad, el desempleo en EEUU se encuentra en el 9,1%. A ello se suman el deprimido mercado inmobiliario y las consecuencias de la crisis financiera para impedir que la economía despegue definitivamente tras la recesión de 2008.
"Bajo estas circunstancias inusuales, las políticas que promuevan una recuperación más firme a corto plazo pueden ser buenas para los objetivos a largo plazo también", ha apuntado Bernanke.
Debilidad de la mayor economía mundial
La revisión a la baja del crecimiento de EE.UU., que ejemplifica la debilidad que arrastra todavía la economía estadounidense tras la reciente crisis global, incrementa los temores sobre una nueva recesión, alentados también por un índice de desempleo que se mantiene alto, en el 9,1%.
El bajo crecimiento entre abril y junio se debió a la ralentización en el aumento de las exportaciones y al descenso de la inversión privada. En cuanto al gasto de los consumidores, aumentó un 0,4% en el segundo trimestre, frente al 0,1 % calculado inicialmente por el Departamento de Comercio.
Pese a la revisión al alza de ese indicador, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios del PIB, su crecimiento está muy por debajo del 2,1% registrado entre enero y marzo.
Precisamente este viernes, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pronunciará un discurso en un encuentro en Jackson Hole (Wyoming) en el que podría proponer nuevas medidas de estímulo monetario para la economía.