Cinco estados de Estados Unidos declaran el estado de emergencia ante la llegada de 'Irene'
- Se trata de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Nueva York y Nueva Yersey
- Ya hay miles de evacuados en toda la costa este del país
- Consulta la evolución del huracán "Irene" en la web del tiempo de TVE
Cinco estados de Estados Unidos, en concreto Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Nueva York y Nueva Yersey han declarado el estado de emergencia ante la llegada del huracán 'Irene'. Las autoridades han advertido a los ciudadanos que se preparen para lo peor mientras miles de personas han sido evacuadas de las zonas costeras.
'Irene', que ha causado la muerte de dos personas en Haití, tres en la República Dominicana y una en Puerto Rico, llegará a la costa este de Estados Unidos con categoría tres, aunque no se descarta que en las próximas horas aumente su intensidad hasta nivel cuatro.
En Carolina del Norte, donde previsiblemente el huracán tocará tierra el sábado, continuan las evacuaciones. Se calcula que alrededor de 300.000 personas tengan que dejar sus viviendas, según informa TVE.
La gobernadora de Carolina del Norte, Bev Perdue, ha declarado el estado de emergencia en el este de su territorio, puesto que 'Irene' representa "una amenaza significativa" y obliga a tomar "las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de residentes y turistas.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) calcula que el huracán toque tierra el sábado por la tarde en Carolina del Norte en torno a la isla turística de Ocracoke, que también ha comenzado la evacuación de sus habitantes, así como de otras islas de su costa más oriental, conocida como Outer Banks.
Alerta en toda la costa este del país
Las autoridades recalcan que la alerta por inundaciones, vientos y marejadas afecta a toda la costa este del país, por eso el alcalde de Nueva York también ha recomendado a los ciudadanos de la costa que abandonen sus casas.
Mientras, la Marina estadounidense ha comenzado a trasladar sus buques de guerra del sureste del estado de Virginia a zonas alejadas de la posible trayectoria del huracán, para protegerlos de las fuertes lluvias, vientos y oleajes asociados a él.
"Toda la costa este está en alerta por fuertes vientos, tormentas e inundaciones", ha reiterado el director del CNH, Bill Raid, en una conferencia telefónica, en la que ha remarcado que el comportamiento del ciclón es "muy imprevisible".
Los servicios de trenes han sido cancelados y los puertos, refinerías de petróleo y centrales nucleares han activado sus planes de emergencia.
Por su parte, la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de EEUU (ATF) urge en un comunicado a todos los titulares de licencias para armas de fuego a "estar preparados" para "proteger sus mercancías".
El director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig fugate, ha indicado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de vacaciones en la isla de Martha´s vineyard (Massachusetts) hasta el próximo sábado, está informado permanentemente sobre el huracán y las medidas que se están adoptando para afrontarlo.
Evacuaciones por riesgo de inundaciones y fuertes vientos
'Irene', el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, ha dejado a su paso por el Caribe dos muertos y dos heridos en Haití, tres fallecidos en la República Dominicana y otro en San Juan (Puerto Rico).
En paralelo al avance de 'Irene' hacia EEUU, este jueves se formaba al este del Atlántico la décima depresión tropical, que podría transformarse en tormenta, de acuerdo con el CNH.
'Irene' es el primer ciclón que amenaza seriamente a EEUU desde que "Ike" impactó en Texas en 2008.
Tres años antes, en agosto de 2005, el huracán "Katrina" anegó Nueva Orleans y causó una tragedia nacional, con la muerte de unas 1.800 personas, la destrucción de 180.000 casas y edificios, y daños valorados en más de 75.000 millones de dólares.