Enlaces accesibilidad

PP y PSOE satisfechos por el acuerdo sobre la reforma constitucional

  • José Luis Ayllón (PP): "Las administraciones ya no derrocharán"
  • Antonio Hernando (PSOE): "Incluir un tope de gasto sería un corsé innecesario"

Por

Tanto PP como PSOE han expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado para reformar la Constitución.  Para ambos partidos el cambio, que limita el déficit en la Carta Magna aunque no incluye cifras, permitirá que “ninguna administración sea derrochadora” y “una adaptación a las pautas que marca la Unión Europea”.

En entrevista a RNE, Jose Luis Ayllón,  secretario general del Partido Popular en el Congreso, ha asegurado que “es un buen acuerdo para nuestra economía y nuestro país”.

Preguntado acerca de la inclusión de una cifra tope de déficit en el texto constitucional, Ayllón ha explicado que su partido nunca se había planteado esta posibilidad: “Teníamos muy claro que estábamos reformando la Constitución y no elaborando un reglamento”, ha incidido.

El tope de déficit de 0.4 % se ha incluido finalmente en una ley orgánica que puede ser modificada.  Para el PP es importante que la reforma entre en vigor en 2020 porque “los gobiernos van a ser más austeros (…) y tendremos una economía más saneada”.

Sobre la aprobación este viernes del decreto ley de reformas en el empleo, que incluye nuevas normas sobre la contratación de los jóvenes, Ayllón ha criticado la iniciativa al asegurar que estas medidas son “parches” porque en nuestro país no se han hecho “reformas estructurales necesarias”.

Valeriano Gómez en RNE

Una reforma necesaria

Por su parte, Antonio Hernando, vicecoordinador electoral del PSOE , en declaraciones a RNE, ha reforzado la idea de que es positivo “no haber incluido una cifra petrificada en la Carta Magna”,  porque habría supuesto “un corsé innecesario”. Para el PSOE, las disensiones en el seno de su partido sobre la reforma son “razonables”, y ahora deben centrarse en convencer al resto de partidos.

Sobre un posible referéndum, la opinión de Hernando ha sido firme: “Es necesario una consulta de estas características, pero la Constitución ya establece cuando deben hacerse, que es cuando afecta a los derechos fundamentales”, ha matizado. Sobre las medidas de fomento del empleo juvenil ha afirmado que “facilitarán la contratación de las personas”.