Enlaces accesibilidad

El Sindicato Profesional de Policía responde al expediente de Interior a un inspector con un vídeo

  • El SUP confirma la presencia en los hechos de un inspector y el SPP lo niega
  • El SPP dice que no va a consentir "el linchamiento de un mando policial"
  • Acarrea una suspensión de empleo y sueldo de cinco días a tres meses

Por
El Sindicato Profesional de Policía utiliza un vídeo para defender la actuación policial

El Sindicato Profesional de Policía ha hecho público un comunicado, en el que incluye un vídeo, en el que defiende la actuación policial contra los manifestantes laicos que la pasada semana protagonizaron diversas movilizaciones en Madrid.

El comunicado titulado "Apertura de expediente a un mando policial de la UIP, desconocedor de los hechos que se le imputan" indica que el sindicato no va a consentir el “linchamiento público" del inspector expedientado "para tapar la negligencia política de la Delegación del Gobierno".

Los otros dos expedientados, un subinspector y una agente, están acusados de falta grave por extralimitarse en sus funciones en relación con los hechos reflejados en un vídeo, en el que se observa a varios policías golpeando a una chica y a un fotógrafo el pasado día 18, después de la protesta que tuvo lugar en Madrid por la actuación policial durante la marcha laica del día anterior.

Para el SPP, que representa mayoritariamente a inspectores y comisarios, el responsable de la "reprochable" y "desafortunada actitud agresiva" contra la joven es "quien la protagoniza y nadie más". El comunicado exculpa al mando policial de la responsabilidad de los posibles excesos cometidos, y achaca tal responsabilidad de la "desafortunada actitud agresiva" a "quien la protagoniza y nadie más".

"Es imposible que los superiores jerárquicos puedan tener alguna responsabilidad por actos de los que no pueden tener conocimiento", insiste el sindicato.

El sindicato hace estas afirmaciones en un comunicado en el que asegura que el inspector "ni tan siquiera está presente en el momento de los hechos" y que no tuvo conocimiento de los mismos "hasta el día siguiente al ver los vídeos en Internet".

"Un espectador ajeno a la causa podría pensar que la apertura de expediente disciplinario contra quien no tiene ningún tipo de responsabilidad es un intento de aplacar a la opinión pública entregando cabezas de turco, siendo éstas, preferiblemente, mandos policiales", añade.

El SUP confirma que "hay un inspector entre los actuantes"

Mientras tanto, el SUP, cuyos afiliados pertenecen mayoritariamente a la escala básica, afirma en otro comunicado, que acompaña con unas fotografías, que sí "hay un inspector entre los actuantes" y que espera que haya prestado declaración "asumiendo toda la responsabilidad de lo realizado y solicitando la baja de las UIP".

Este sindicato, que considera que la actuación policial que ha motivado los expedientes "estuvo mal hecha profesionalmente hablando" expresa su temor a que la Dirección General de la Policía elija a los agentes "de menor categoría profesional para depurar responsabilidades".

"La jerarquía profesional existe para que unos den órdenes y otros las obedezcan e implica también asumir la responsabilidad de las actuaciones ejecutadas bajo su mando (...), no es posible, salvo que se incurra en una evidente corrupción de las más elementales prácticas de deontología profesional, sancionar a los subordinados sin sancionar al mando responsable de la actuación", concluye.