Enlaces accesibilidad

La Yihad Islámica inicia una tregua con Israel para detener la escalada de ataques en Gaza

  • Ha entrado en vigor en la madrugada del lunes
  • Israel podría permitir un despliegue egipcio en el Sinaí
  • Mahmud Abás acudirá a la ONU el 23 de septiembre

Por
Un niño palestino entre los restos de un polideportivo arrasado en Gaza por los bombardeos de Israel
Un niño palestino entre los restos de un polideportivo arrasado en Gaza por los bombardeos de Israel.

La facción palestina Yihad Islámica ha anunciado este viernes su compromiso de respetar un nuevo alto el fuego con Israel, alcanzado gracias a la mediación de El Cairo y después del recrudecimiento de la violencia en los últimos días.

El destacado dirigente del grupo en la franja de Gaza, Ahmad al Mudalal, ha declarado que la Yihad Islámica "ha alcanzado un nuevo cese del fuego con Israel a través de la mediación egipcia" y que se inició a primera hora de la madrugada.

Se trata de la segunda tregua en menos de cinco días, después de que las facciones armadas en Gaza declararan otra similar el pasado lunes, y trata de reducir las hostilidades con Israel, que en las últimas 24 horas ha matado al menos a diez palestinos en bombardeos aéreos sobre la franja en réplica a ataques con cohetes desde la franja.

Entre los fallecidos por fuego israelí de los últimos días se cuentan varios militantes y un dirigente de la Yihad Islámica, facción que asumió el disparo de decenas de cohetes contra Israel.

La última ronda de tensión en la zona se inició hace más de una semana con un ataque coordinado que dejó ocho israelíes muertos en las inmediaciones de la ciudad meridional de Eilat, fronteriza con Egipto.

Al ataque siguieron sucesivos bombardeos aéreos de la aviación israelí en Gaza que dejaron más de una docena de fallecidos, entre ellos dirigentes y militantes de grupos armados, y el lanzamiento de decenas de cohetes y proyectiles de mortero desde la franja palestina que causaron la muerte a un israelí y heridas a un bebé de corta edad.

Despliegue egipcio en el Sinaí

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se inclina por permitir que Egipto despliegue miles de soldados en la península del Sinaí para reforzar la seguridad de la frontera común, según publica el semanario The Economist. La infiltración de milicianos palestinos a través de esa zona desértica y la muerte de varios militares egipcios por fuego israelí han llevado a las relaciones entre ambos países a su momento más bajo en 30 años.

Los tratados de paz de Camp David de 1979 entre Israel y su vecino del sur permiten solo una pequeña presencia de guardias fronterizos egipcios con armas ligeras, y también limita el despliegue israelí en su parte de la demarcación.

Según The Economist, Barak se ha muestra partidario de que Egipto introduzca helicópteros y vehículos armados en la península, pero no tanques. Fuentes del Ministerio de Defensa y de la oficina primer ministro israelí han declinado hacer comentarios.

Solicitud a la ONU el 23 de septiembre

Por otra parte, este viernes se ha conocido que el presidente palestino, Mahmud Abás, podría solicitar ante la ONU el ingreso de Palestina como Estado el próximo 23 de septiembre. Así lo ha anunciado en Rusia, donde se encuentra de visita oficial, Nabil Shaath, responsable de Relaciones Exteriores del movimiento Al-Fatah.

"Ya se conoce la fecha de la intervención de Mahmud Abás: es el 23 de septiembre. Creo que él aprovechará esa posibilidad para anunciar nuestra solicitud de ingreso en la ONU", ha señalado Shaath.

Si la solicitud palestina no recibe el respaldo de Naciones Unidas, debido a la oposición de algunos países, como Estados Unidos, Shaath no descarta acudir a los tribunales internacionales.