Enlaces accesibilidad

Carlos Fuentes recibe el Premio Formentor de las Letras

  • El galardón reconoce el conjunto de su extensa obra literaria
  • En esta edición se cumplen 50 años del certamen

Por
Carlos Fuentes
(Archivo) El famoso escritor mexicano Carlos Fuentes, habla en una conferencia de prensa en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El escritor mexicano Carlos Fuentes ha sido galardonado este sábado  con el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto  de su extensa obra literaria en un acto en un acto celebrado en la península de Formentor, al norte de Mallorca, frente a un playa y rodeado de autoridades, escritores y amigos.

Carlos Fuentes, acompañado de su mujer, Silvia Lemus, y de otras personalidades, como el Jefe de la Casa Rey, Rafael Spottorno, Alfonso Cortina, Fernando Schwarz o Carma Riera,  ha señalado que este "es un premio a la palabra escrita,  un arte muy diferente a la pintura o la música.

La literatura está hecha de palabras cotidianas como hola o buenos días

"La literatura está hecha de palabras cotidianas, del 'hola', 'buenos días' o '¿cómo está?' con esto tiene que trabajar el escritor; pero cómo lo hace: con la imaginación y la palabra", ha dicho el premio Cervantes o Príncipe de las Letras y uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Fuentes ha recordado en su discurso a Cervantes, Kafka o Juan Rulfo. "La Mancha no sería los mismo después de Cervantes, ni Praga, sin Kafka, ni Jalisco sin Rulfo. La literatura añade algo que antes no existía", ha matizado.

"La Literatura es incomoda -ha continuado-, no se adormece, es exigente y no fija nada; revela movimiento, lo sujeta a la verdad y nos obliga a dar muchas explicaciones al mundo. La literatura no trata de imponer la verdad, sino de cuestionar todas las verdades".

Según han informado desde la organización del evento en un  comunicado, durante los años 60, Formentor fue una referencia  constante para la vanguardia de la edición europea y el foro  literario "más importante y famoso".

Así, durante varias ediciones, Camilo José Cela y Carlos Barral  reunieron allí a los máximos exponentes de la literatura de la época  en tertulias, encuentros y debates recreando una atmósfera singular  que atrajo la mirada y la atención de algunos de los nombres propios  de la historia de la cultura.

Con este galardón, dotado con 50.000 euros, se retoma una cita de  la literatura exigente y se abre un nuevo capítulo destinado a  recuperar una parte de la historia que tuvo lugar cincuenta años  atrás. Entre los anteriores galardonados con el premio se encuentran,  entre otros, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García  Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.

Carlos Fuentes está considerado como una figura "central e  indispensable" de la novelística moderna en castellano. Ha sido  catedrático en las Universidades de Harvard (Estados Unidos) y  Cambridge (Inglaterra), y doctor honoris causa en una larga lista de  universidades de todo el mundo. Ha recibido, entre otros, el Premio  Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Literatura de México, el  Premio Rómulo Gallegos, el Premio Alfonso Reyes, el Premio Miguel de  Cervantes,  la Legión de Honor francesa, y el Premio Príncipe de  Asturias de las Letras.

Actualmente colabora en las más importantes revistas y  publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa y  es catedrático de la Universidad de Brown (Estados Unidos).

Se debería despenalizar la droga y pedir ayuda a la policía israelí, francesa o alemana para enfrentarse al crímen

Opina sobre el "narco en México"

Horas antes de recibir el premio Formentor de las Letras, el escritor Carlos Fuentes se ha mostrado contundente con el problema del "narco" en México. "Se debe despenalizar la droga y pedir ayuda a la policía israelí, francesa o alemana por sus buenos efectivos para enfrentarse al crimen", ha dicho.

El escritor mexicano, conocido por su compromiso social y político,  ha reconocido que estaba realmente impactado por uno de los peores atentados cometidos por el "narco", el sucedido el viernes en el Casino de Monterrey y que provocó la muerte de 53 personas.

"Mientras no se den pasos para legalizar la droga y se llegue a acuerdos con los Estados Unidos -que es el mercado de las drogas-, y no se tomen acciones internas efectivas de la policía, la pandilla de la droga derrotará al ejército de México y a la sociedad que está inerme", ha argumentado Fuentes, quien junto con los ex presidentes de México, Colombia y Brasil, Cedillo, Gaviría y Cardoso, forma parte de un grupo de trabajo en favor de una cultura sin drogas y que pasa por legalizar "en principio su consumo".

"Las drogas son un problema universal, no local,  y no se puede alegar que la soberanía mexicana esté intacta, porque no lo está; por ello ¿por qué no apelar entonces a los grupos policiacos más efectivos para hacerle frente a estas bandas que solo entienden el lenguaje de la violencia?", se ha preguntado un Carlos Fuentes, que por otro lado, está resplandeciente a sus 82 años, en una entrevista, en el Hotel Barceló Formentor, un lugar donde esta noche recibirá el premio que lleva el nombre del citado hotel, y que con motivo del 50 aniversario de este prestigioso galardón, que impulsó Seix Barral en 1961 junto con las editoriales internacionales más importantes como Gallimard o Einaudi y que se interrumpió en 1967, se quiere recuperar.

El autor de La muerte de Artemio Cruz, que presenta la semana que viene en Barcelona su nuevo libro La gran novela latinoamericana (Alfaguara) donde repasa la evolución de la narrativa de ese territorio y da a conocer su canon de escritores y sus obras esenciales,  también se ha convertido en el Presidente de Honor del jurado de este galardón.

"El premio se interrumpió por razones políticas en España, luego tuvo que emigrar a otros lugares y al final se interrumpió, pero lo importante es recuperar el espíritu original que es hacer literatura, y sobre todo en un momento difícil porque todo el mundo está pegado a la pantallita y no al libro", ha recalcado.

Este galardón, patrocinado por la familia Barceló y la familia Buadas Rotger,  será anual y buscará una figura internacional para engrosar la lista de escritores ilustres que pasaron por la isla mallorquina, donde se celebraban reuniones con los máximos exponentes de la literatura universal para las tertulias, encuentros y debates que promovieron entonces Camilo José Cela y Carlos Barral.