Queipo de Llano, Miguel de Molina y 'Las Meninas' se encuentran sobre las tablas madrileñas
- Personajes historicos como 'las meninas' o Queipo de Llano invaden los teatros
- Gurruchaga, Charo López, Ana Fernández y Belén Rueda, en Madrid
- Los grandes musicales, en Barcelona junto al nuevo montaje de Dagoll Dagom
Mientras el grupo catalán La Barni Teatre recreará la vida de Miguel de Molina, en pleno centro de Madrid (Teatro Fernán Gómez), a Barcelona llegan musicales que ya triunfaron en la capital de España (Chicago, Los Miserables). Entre las novedades, podremos ver a Ana Fernández, en un papel divertido (25 años menos), una biografía teatral del general Queipo de Llano o a actores de popularidad cinematográfica y/o televisiva (Belén Rueda, Pablo Rivero) en la adaptación teatral de La caída de los dioses de Visconti.
Revisar la historia
Así se presenta la nueva temporada de la cartelera teatral madrileña. Entre la avalancha de nuevos montajes y reposiciones, no podemos perdernos a partir del 6 octubre en las Naves del Español, Las Meninas, un texto con el que el mexicano Ernesto Anaya ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Oscar Liera en 2006.
El director de escena Nacho García nos invita a ingresar en los entresijos del célebre retrato de Velazquez y la España del XVII. Los personajes (actores hombres vestido de Menina) encuentran en el cuadro la única salida para huir de las presiones de su tiempo.
Nuestro pasado aunque más reciente aparece dibujado en Queipo, el sueño de un general, recorrido por la biografía del ambicioso militar nacional, también en las Naves del Español, desde el 7 de septiembre.
La misma época es la que trata aunque desde una óptica (o bando) contrario, Ojos Verdes que propone La Barni en el Teatro Fernán Gómez.
"No se trata de una imitación de Miguel de Molina sino una obra de teatro musical que recorre su vida, a través de un viaje musical", ha explicado en RNE, Marc Vilavella, director y protagonista de este musical que mezcla clásicas coplas que cantó Miguel de Molina con algunas versiones más libres de las canciones que le dieron éxito.
En ese mismo teatro, conocido popularmente como El matadero, ya podemos ver La caída de los dioses, versión teatral de la película de Visconti que dirige Tomaz Pandur y que pinta con crudeza la lucha por el poder el seno de una poderosa familia, al inicio del tercer Reich. El montaje que se estrenó en marzo en Valladolid nos permite presenciar la interpretación contundente de actores tan conocidos como Belén Rueda o Pablo Rivero.
Teatro sobre el teatro
Otra propuesta novedosa, al menos en España, es asistir a Tea is ready que ha adoptado el título de '25 años menos un día' para su presentación a partir del 17 de septiembre en el Teatro Español. Esta anglosajona comedia sobre el mundo del teatro y los actores, nos permitirá descubrir una faceta menos dramática de la Actriz Ana Fernández, acompañada de su hermana, Candela Fernández. Se trata de "una comedia sobre la comedia y el mundo de los actores".
En los Teatros del Canal, la rentrée teatral está protagonizada por dos montajes bien distintos: Cayetana, su pasión, ballet flamenco sobre la Duquesa de Alba y el arte, que vuelve a Madrid donde se estrenó hace un año, y El pisito, la versión teatral que Pedro Olea presenta de la historia que escribió Rafael Azcona para la conocida película. Una historia agridulce sobre los tiempos de escasez, que sin duda nos sorprenderá encarnada ahora por Pepe Viyuela, Teté Delgado, Asunción Balaguer.
Ofrecer espectáculos que gusten a distinta gente, aunque se alejen de su propia forma de hacer teatro, es la filosofía que ha explicado Albert Boadella, le guía en su labor de dirección de los Teatros del Canal.
Precisamente, uno de los clásicos de Boadella y Els Joglars aterriza en otro teatro, el Nuevo Teatro Alcalá a partir del 1 de septiembre: El Nacional Una obra que, como 25 años menos un día, también nos habla del teatro por dentro, esa profesión de "rebeldes y asilvestrados", como dice uno de sus protagonistas, el viejo acomodador Don José.
Dos grandes cómicos de primera fila, Charo López y Javier Gurruchaga se unen en Carcajada salvaje que ya podemos ver en el Teatro Bellas Artes y que estará en cartel hasta el 6 de noviembre.
Entre las reposiciones de montajes célebres en la cartelera madrileña, apuntamos la popularísima y francesa La cena de los idiotas, en el Teatro Infanta Isabel, a partir del 15 de septiembre, con Josema Yuste y Agustín Jiménez.
Musicales en la cartelera de Barcelona
Mas 100 mentiras es el título del musical más esperado en Madrid, el musical sobre Joaquín Sabina que se estrena el 6 de octubre en el Teatro Rialto de la Gran Vía. El cantautor ya ha avisado en su blog que los intérpretes cantan mejor que él.
Mientras, en Barcelona desembarcan musicales consagrados como Chicago, el musical , la producción que se convirtió en toda una institución a raíz de la película del mismo nombre que se estrenó en 2002.Llega a Barcelona el 22 de septiembre, donde la compañía ofrecerá 7 actuaciones únicas. Es la primera vez que el musical se estrena en la ciudad condal en el Teatro Tívoli.
Los alicientes de esta potente producción, además de la propia historia, van desde las 22 canciones que se interpretan en directo hasta la fiel reconstrucción del decorado construido en Estados Unidos y que recrea el ambiente decadente del Chicago de los años 20.
Los Miserables, el musical con la mayor trayectoria de la historia llega también por primera vez a Barcelona con una versión renovada, a partir del 30 de septiembre en BTM.
Esta producción, de 2010, fue realizada con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de su estreno mundial en Londres, en 1985.
La presente revisión de “Los Miserables” cuenta con dibujos de su autor, Víctor Hugo, quien no se equivocó cuando dijo: “Los Miserables fue escrita para un público universal. No sé si será leída por todos, pero por descontado está dirigida a todo el mundo”.
Lo nuevo de Dagoll Dagom
Cop de Rock! es, literalmente, un musical catalán. La compañía Dagoll Dagom ha querido revivir y rendir un homenaje al rock catalán del s.XX, que vivió su momento álgido a principios de los noventa.
Con el pretexto de una historia de un grupo de jóvenes integrantes de una banda de rock, la obra recupera los temas de las bandas catalanas más populares de la generación de los noventa: Sau, Sopa de Cabra y Els Pets son algunos de los grupos que golpearon con fuerza el panorama musical y cultural en Cataluña.
Más de 300 personas se presentaron al casting de esta nueva producción.
En el otro extremo de la cartelera barcelonesa, encontramos una nueva puesta en escena de Una vella coneguda...olor (una vieja conocida...olor), que el 29 de septiembre estrena el Teatre Nacional de Catalunya. La historia de María, una chica joven sumida en un conflicto tan íntimo como universal: la reivindicación de un amor libre.
El texto de la obra fue escrito en 1962 cuando su autor, Josep Maria Benet i Jornet, contaba tan solo con 22 años. La pieza nos traslada a la Barcelona proletaria de la época, con sus singulares conversaciones de patio entre vecinos y las inquietudes de cambio de la época.