Las bolsas europeas celebran los buenos datos de EE.UU. y suben más del 2%
- El Ibex 35 sube un 2,56% hasta los 8.395 puntos
- La fusión de los dos mayores bancos griegos impulsa el selectivo heleno un 18%
- La prima de riesgo española se relaja a 277 puntos
Las bolsas europeas celebran este lunes, con subidas superiores al 2%, el anuncio de la Reserva Federal de posibles medidas de estímulo a la economía estadounidense y los buenos datos de ese país, donde el gasto de los consumidores ha subido un 0,8% en julio, el mayor avance en dos años. Además, el principal índice de la bolsa de Atenas se ha disparado más de un 17%, después de conocerse la fusión desus dos mayores bancos con la ayuda financiera de Catar.
En Madrid, la valoración de la agencia crediticia Moody's sobre la reforma constitucional, que considera que ayudará a que la deuda soberana española mantenga su calificación, ha impulsado las ganancias.
La bolsa de Fráncfort, que ha llegado a ganar más de un 3% cierra con un incremento del 2,39%. Mientras, Madrid, ha ido escalando posiciones a lo largo de la sesión y sube un 2,56% en los 8.395 puntos. Seguida por Lisboa que ha avanzado un 2,56%, París, que ha sumado un 2,16%, y Milán un 2,30%. En cambio, Londres, se mantiene en números rojos, aunque prácticamente plana, con un descenso del 0,02%.
Los efectos, menos devastadores de lo esperado del huracán "Irene" en EE.UU. , pese a causar la muerte de una veintena de personas, numerosas inundaciones y el corte de luz a 4 millones de estadounidenses, han favorecido la cotización de las compañías aseguradoras en Wall Street, que ha abierto este lunes con sólidos ascensos y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 1,45%.
El parqué neoyorquino recuperaba así el ánimo comprador con el que ya terminó el viernes pasado, cuando el Dow Jones acumuló un sólido avance semanal del 4,32% con el que interrumpió cuatro semanas de retrocesos ante las esperanzas de que la Reserva Federal de EE.UU. pueda anunciar en septiembre más medidas de estímulo.
La prima de riesgo española se relaja
La prima de riesgo de España, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en lugar de alemanes, considerados los más seguros, cerró la sesión en 277 puntos básicos, frente a los 283 que registró en la sesión del viernes.
La rentabilidad del bono español se ha incrementado desde el 4,942% al 4,992%, mientras que la del bono germano aumentaba en mayor medida, y pasaba del 2,103 % al 2,224 %, de modo que el diferencial entre ambos bonos, que es lo que se conoce como riesgo país, se reducía respecto a la jornada anterior.
El día en el mercado de deuda estuvo marcado por la tranquilidad, pese a conocerse este lunes que el Banco Central Europeo (BCE) redujo su ritmo comprador de deuda soberana hasta los 6.651 millones.
Esta cantidad, destinada especialmente a bonos españoles e italianos, es menos de la mitad de lo invertido por la entidad la pasada semana, cuando adquirió 14.291 millones de euros.
Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro se mantenían estables, con el riesgo país de Grecia en los 1.530 puntos básicos, el de Italia, a 285, el de Irlanda en 637 y el de Portugal en 865 puntos básicos.