Las cacas de los pandas, ¿la solución a la producción de biocombustibles?
- Los excrementos de los pandas tienen una bacteria que digiere los vegetales
- Estos microbios mejorarían los procesos de fabricación de biocombustibles
- Podrían impulsar la biomasa no fabricada a partir de alimentos
Los excrementos de los osos panda pueden mejorar sustancialmente el proceso de fabricación de biocombustibles, según un estudio publicado por científicos americanos.
Las heces de estos osos poseen una bacteria que rompe los fuertes materiales vegetales, un proceso necesario a la hora de fabricar biomasa.
"¿Quién iba a esperar que los excrementos de panda pudieran ayudar a resolver uno de los mayores obstáculos a la hora de producir biocombustibles?", se pregunta la doctora Ashli Brown, investigadora de la Universidad Estatal de Mississippi y coautora del estudio.
Estos microorganismos se producen en los intestinos del oso panda y les permite digerir sin problemas el bambú, que supone el 99% de la dieta de estos animales.
De esta forma, las encimas que contienen las bacterias pueden eliminar la necesidad de altas temperaturas, ácidos fuertes y altas presiones que se utilizan actualmente en los procesos de producción de los biocombustibles, según explica la investigadora en el Encuentro Nacional de la Sociedad Química de Estados Unidos.
Bacterias eficientes
"Nuestros estudios sugieren que las bacterias en los intestinos del panda son muy eficientes rompiendo los materiales, y la forma en la que lo hacen puede ser útil para los procesos de manufacturación de los biocombustibles", afirma Brown.
Para este descubrimiento, el equipo de Brown, ha recolectado y analizado heces frescas de una pareja de pandas del zoo de Memphis durante un año.
En los análisis, los investigadores han identificado una gran cantidad de bacterias digestivas en los excrementos de los osos, incluidas algunas similares a las que se pueden encontrar en las termitas y que les permite digerir la madera.
Los científicos ya conocían la existencia de bacterias en el sistema digestivo de los pandas que les permitía digerir la comida y romper la celulosa de los vegetales que ingieren, pero no sabían que estos microbios eran tan eficientes en esa tarea.
Más alimentos y más pandas
Con estos microorganismos se podrían potenciar biocombustibles no fabricados a partir de fuentes de alimentos, como el maíz.
Estos cultivos se destinan a la producción de energía y no al consumo humano, por lo que muchas organizaciones humanitarias achacan la hambruna mundial y la subida de los precios de los alimentos a estos biocombustibles.
“Se podría dejar de lado biocombustibles desarrollados a partir de cultivos de alimentos“
Los osos panda son una especie en peligro de extinción. Solo existen 2.500 individuos de esta especie en libertad, y otros 200 en cautividad. Quizás este descubrimiento pueda ayudar a potenciar la especie.
"Este descubrimiento nos enseña una lección acerca de la importancia de la biodiversidad y de preservar los animales en peligro", asegura Brown.