Google TV llegará a Europa en 2012
- Permite mezclar el contenido web y la televisión en una misma pantalla
- El servicio ha sido bloqueado por las principales cadenas de TV en EE.UU.
- Hasta ahora no ha logrado triunfar en el mercado estadounidense
Google ha anunciado que lanzará su servicio de televisión en Europa el próximo año, según ha asegurado el presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, a pesar del escaso éxito obtenido desde su lanzamiento.
Muchos analistas han llegado a cuestionar el grado de compromiso de Google con este proyecto, aunque Schmidt ha asegurado que están "absolutamente comprometidos" con Google TV y esperan tener más 'compañeros de viaje' en los próximos meses.
Google TV permite a los espectadores una nueva forma de combinar internet y televisión en una misma pantalla. Se puso en marcha en Estados Unidos el pasado octubre, pero recibió fuertes críticas y fue bloqueado por tres de las principales cadenas del país.
Gran parte de la industria estadounidense, así como muchas empresas de telecomunicaciones, ve Google TV con recelo y lo acusan de robar sus ingresos por publicidad sin contribuir a los gastos de la realización de programas.
“Acusan a Google TV de robar sus ingresos publicitarios sin contribuir a los gastos de programación“
"Algunos sectores en Estados Unidos temen que vayamos a competir con organismos de radiodifusión o creadores de contenido. En realidad, nuestra intención es todo lo contrario", explicó Schmidt.
El objetivo, señaló el presidente de Google, es "apoyar la industria de contenidos y proporcionar una platafaforma abierta para la próxima generación de televisión", que llegará a Europa el año que viene "y el Reino Unido será uno de los principales países".
Escaso éxito en el mercado de EE.UU.
Google TV ha tenido un escaso éxito entre los consumidores estadounidenses. Para que puedan acceder a estos servicios es necesario adquirir un dispositivo (set top box), con el que la tele deja de ser la caja tonta.
El primero en salir al mercado -creado por Logitech- costaba 299 dólares (unos 205 euros); ahora cuesta 99 (68 euros).
Estas cifras no hacen más que apuntar que Google ha tenido poco éxito al irrumpir en el mercado de la televisión, a pesar de poseer el portal de vídeos on-line más popular del mundo, YouTube.
“A pesar de YouTube, Google no ha triunfado al irrumpir en el mercado de la televisión“
Google ha sostenido durante mucho tiempo sus ambiciones en el terreno televisivo, con la esperanza de ampliar su negocio de publicidad on-line, con el que la compañía ganó más de 19.200 millones de euros (28.000 millones de dólares) el año pasado
La semana pasada, Google llegó a un acuerdo para comprar Motorola, una de las compañías que ofrece sus contenidos a muchas de las empresas de televisión por cable en Estados Unidos, y con una cartera de patentes que puede resultar muy útil para el nuevo servicio televisivo del gigante de internet.