Argelia alega razones humanitarias para acoger a los Gadafi y los rebeldes exigen su regreso
- El país vecino aduce "razones humanitarias" para acogerles
- Fuentes argelinas informan que Aisha Gadafi ha dado a luz a una niña
- Argelia va a cerrar su frontera sur con Libia, según Al Watan
- Un diario argelino dicen que si Gadafi entra en el país, será detenido
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
Los rebeldes libios esperan que la familia de Muamar al Gadafi que se halla en Argelia sea devuelta a Libia, ya que "no comprende" como han podido encontrar refugio en el país vecino.
"Es una noticia que no nos agrada. Nos gustaría que esas personas regresaran", ha declarado Efe Mahmud Chaman, uno de los portavoces Consejo Nacional de Transición (CNT). El presidente interino del CNT, Mustafá Abdel Jalil, cree que los familiares del dictador abandonarán Argelia por otro país.
Para los opositores, la decisión de Argel es un acto contrario a las buenas relaciones entre vecinos, ya que el gobierno de transición ha insistido en numerosas ocasiones que el dictador ahora escondido y su familia deben permanecer en territorio libio para recibir un juicio justo.
El ministerio argelino de Asuntos Exteriores anunció el lunes que Safia, esposa de Gadafi, y sus hijos Aisha, Mohamad y Hanibal habían entrado en Argelia a través de la frontera común. Las autoridades argelinas han aducido razones "estrictamente humanitarias" para aceptarles en su territorio.
Este mismo martes, fuentes gubernamentales argelinas han filtrado que Aisha Gadafi ha dado a luz a una niña en ese país, según informa AFP. La niña ha recibido el nombre de Safia, en honor a su abuela paterna.
Los rebeldes, que aún no controlan todo el territorio libio, buscan a Gadafi desde que la semana pasada lanzaran una gran ofensiva contra la capital.
Argelia cierra la frontera
Por su parte, Argelia se dispone a cerrar la parte sur de su frontera con Libia, según una información del diario argelino Al Watan recogida por Reuters.
Fuentes diplomáticas han asegurado al diario que los servicios de seguridad han recibido instrucciones en este sentido debido a la "precaria situación" en Libia. El gobierno argelino no ha comentado la información hasta el momento.
La frontera común se extiende por cientos de kilómetros y recorre vastas zonas de desierto inhabitado. Funcionarios argelinos temen que los islamistas radicales hayan infiltrado el CNT, o que Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) obtenga armas y explosivos aprovechando el caos.
El CNT ha negado estos extremos y ha acusado a su vecino de alinearse con el régimen de Gadafi durante la guerra civil, algo que el gobierno de Argel niega. Argelia es el único país del norte de África que aún no ha reconocido al CNT como representante legítimo del pueblo libio.
Las autoridades argelinas han decidido que en caso de que el coronel Muamar el Gadafi, en paradero desconocido, intentara entrar en Argelia será detenido y entregado a la Corte Penal Internacional (CPI), según ha informado el diario argelino Al Shuruq.
En su página electrónica, el periódico, que cita fuentes sin identificar, asegura que así se lo comunicó el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, al Gobierno, durante el último Consejo de Ministros, que se celebró los últimos días del mes de Ramadán y que concluyó el pasado lunes.