Bruselas cree que la reforma constitucional tendrá "efectos inmediatos" en la confianza sobre España
- La Comisión quiere que otros estados miembros sigan la estela de España
- "Es una iniciativa positiva para la confianza en la economía europea", dice
Enlaces relacionados
La Comisión Europea (CE) ha reiterado este martes que la reforma de la Constitución española para introducir un tope al déficit estructural, que ha pasado su primer trámite en el Congreso, constituye un paso "positivo" y ha augurado que tendrá "efectos inmediatos" para "reforzar" la confianza en la economía española,
"Creemos que es una iniciativa positiva. Y en el caso concreto de España, solo refuerza el compromiso de las autoridades españolas para garantizar la estabilidad financiera y su compromiso con la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas publicas", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Amadeu Altafaj, en rueda de prensa, donde también ha confiado en que otros países de la UE se sumen a la iniciativa.
“La reforma de la Constitución española reforzará la confienza en la economía europea“
El portavoz ha augurado que este compromiso tendrá "efectos inmediatos en términos de reforzar la confianza" en la economía española y europea en un momento en el que existen "riesgos de prolongar las dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo, no sólo a corto plazo en una legislatura sino más allá, de las cuentas públicas".
El equilibrio presupuestario, fundamental
A la pregunta de si espera que otros países de la Unión Europea (UE) tomen medidas similares a la española, Altafaj ha respondido: "Está implícito en mi respuesta". "El principio mismo de un presupuesto en equilibrio es una piedra angular del pacto de estabilidad y crecimiento" -que limita el déficit al 3% y la deuda pública al 60% del Producto Interior Bruto-, ha sostenido Altafaj, que ha recalcado que "es importante que el principio sea incorporado al marco legislativo de los estados miembros".
El portavoz ha recordado "la importancia" que han dado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a este principio. Ambos mandatarios trasladaron en una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, su deseo de que los Estados miembros de la zona euro incluyan "de aquí al verano de 2012 una regla de equilibrio presupuestario en su legislación nacional", en principio "de nivel equivalente" a la norma constitucional.
No obstante, el Ejecutivo comunitario ha dicho no estar al corriente de momento de que otros gobiernos europeos quieran adoptar una conducta similar a la de España. Y eso a pesar de que Italia anunció hace varias semanas su intención de limitar el déficit por norma constitucional.