Enlaces accesibilidad

Enfrentamientos entre policias y jóvenes del Congreso Nacional Africano en Sudáfrica

  • Protestan por la sanción a su líder, Julius Malema
  • La Policía ha usado cañones de agua y balas de goma

Por
Partidarios de Julius Malema se manifiestan frente a la sede del Congreso Nacional Africano en Johannesburgo
Partidarios de Julius Malema se manifiestan frente a la sede del Congreso Nacional Africano en Johannesburgo.

Varios cientos de jóvenes activistas del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Nelson Mandela que gobierna en Sudáfrica desde 1994, se han enfrentado este martes con la Policía en Johannesburgo. Los jóvenes protestan porque su líder, Julius Malema, ha comparecido ante el comité disciplinario del partido por insubordinación.

Malema, presidente de la Liga Juvenil del ANC, ha sido citado por haber "dañado la reputación del ANC" y "sembrar la división" en el partido. Se enfrenta a la expulsión, sobre todo por haber instado a un cambio de régimen en la vecina Botswana, cuyo gobierno calificó de "títere de los americanos."

El dirigente, de 30 años, ha hecho también polémicos llamamientos a la nacionalización de las minas y la expropiación de los granjeros blancos sin compensación alguna.

Disturbios violentos

Los partidarios de Malema se han concentrado durante la noche y la mañana del martes ante la sede del ANC en Johannesburgo y se han enfrentado con piedras y botellas a las fuerzas de seguridad, que han respondido con cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de goma. Mientras tanto, en el interior de la sede la audiencia se ha llevado a cabo como estaba previsto.

"Malema ha puesto el dedo en la llaga de la cuestión de la redistribución de la riqueza en este país", ha declarado a AFP, Michael Silum, de 17 años, uno de los concentrados. "Por eso le persiguen, nadie tiene el coraje de hacer frente a este problema", ha añadido.

La violencia ha sido condenada enérgicamente por varias organizaciones, incluyendo la Liga de la Juventud en sí. "La Liga no se asociará con rebeldes y agentes provocadores", ha afirmado en un comunicado. La asociación de veteranos de la lucha anti-apartheid, por su parte, ha acusado a los manifestantes de "sembrar las semillas de la guerra civil".

Sin embargo, recientemente el lujoso estilo de vida de Malema ha levantado sospechas tanto de la prensa como de los tribunales, que han abierto una investigación por corrución en licitaciones de empresas.

Un 25% de jóvenes sudafricanos negros están en el paro y son víctimas de la gran desigualdad económica que sufre el país 17 años después del fin del régimen racista del apartheid.