Enlaces accesibilidad

E. González Macho: "El cine español tiene que buscar una complicidad mayor con su público"

  • El esfuerzo legislativo (Ley Sinde) es en sí mismo un logro
  • El modelo de vídeo a la carta podría acabar con las descargas ilegales

Por

Después de tres meses ejerciendo su cargo como Presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, hace un balance de la situación actual de la industria cinematográfica y del panorama del cine español.

Uno de los temas más polémicos y sobre el que aún queda mucho por decir es la popular Ley Sinde. A este respecto, Enrique González ha señalado que el problema de base es que "el tema de las gratuidades no está bien entendido y es necesario poner orden en este asunto". Sin embargo, el presidente considera que el hecho de que exista una ley reguladora es el primer paso hacia la normalización.

Otra de las dificultades a las que se enfrenta esta ley es el constante desarrollo del medio. Los experimentos legislativos se llevan a cabo continuamente, tanto en Europa como fuera. No obstante, dar con el modelo adecuado no es fácil.

Aunque los políticos no han pedido opinión a la Academia, González Macho señala que sus miembros coinciden en que es indudable que "lo del todo gratis no puede ser".

En España ya existen 8 o 9 portales legales de descargas en la red. El problema al que se enfrentan estas compañías, que pierden dinero, es la omnipresencia de portales "alegales". "Es muy difícil que lo legal compita con aquello que es alegal. Es muy difícil fabricar un buen pan y venderlo si al lado hay un pan peor pero es gratis", ha comentado el presidente a RNE, tras subrayar que el esfuerzo, por lo menos, está presente.

El vídeo a la carta

Enrique González apuesta por la llegada a España del modelo de 'video on demand' o vídeo a la carta: "Yo creo que el gran esfuerzo llegará cuando se instalen en España los portales de 'video on demand', con garantía y calidad para el consumidor, que pagará un servicio a un precio muy bajo, en principio. Pienso que esa oferta legal va a desplazar a la otra".

Portales en los que el usuario tendrá una oferta muy amplia de cine, a un precio asequible, en un sitio accesible, seguro y con un producto de alta calidad. Aún queda un trecho por recorrer, porque los circuitos de explotación convencionales convivirán durante un tiempo con los nuevos modelos. Como ocurre en todos los sectores.

La financiación del cine siempre es un tema controvertido. Como ha explicado González Macho: "es un medio caro, las exportaciones se complican por las medidas proteccionistas. Siempre ha sido un asunto complicado, y lo va a seguir siendo". Además, las nuevas formas de explotación generan incertidumbre, pero, como dice el presidente de la Academia, "hay que dar pasos adelante".

El cine español

Los problemas del cine español tienen, según el presidente de la Academia de Cine, una doble raíz: interna y externa.

"El cine tiene que esforzarse por buscar más la complicidad del público, por contar historias que puedan interesar más al público, aunque yo creo que eso ya se busca". Enrique González reivindica una mayor exigencia por parte de los profesionales, pero apuntando también que tienen que contar con "las reglas del juego y las limitaciones".

Por parte del público, González Macho espera que se acerque al cine español sin prejuicios. En relación con las connotaciones políticas del cine en España, señala que sí que existen pero que es una cuestión externa al sector: "Dentro del cine han convivido siempre todas las tendencias. Nunca ha habido discriminación interna dentro del cine, incluso durante el franquismo. Dentro no hay discriminaciones, pero parece que fuera curiosamente sí que las hay".