Ettore Escola deja el cine
- El director y guionista llevaba 50 años trabajando para el cine
- Es uno de los mayores exponentes de la comedia italiana
Tiene más de 50 años de carrera a sus espaldas y asegura no arrepentirse de nada. El director de cine Ettore Scola, de 80 años, ha cerrado el telón.
Lo ha anunciado este martes en una entrevista publicada por el diario Il Tempo, en la que, al ser preguntado por su próximo proyecto, ha respondido: "No habrá más. He decidido no filmar más películas".
"Ya no vivo el cine como antes"
El cineasta ha explicado que ya no logra "vivir el cine como en su día, con alegría y despreocupación", por lo que considera que es el momento de decir adiós.
Scola ha reconocido que estaba preparando una película con el actor francés Gerard Depardieu, pero que no se ha sentido capaz de dirigirla.
"Ha sido una decisión natural", ha dicho el director en la ciudad de Pesaro, en la costa adriática, donde se ha proyectado su cortometraje 1943-1997, sobre las batidas nazis en el gueto de Roma.
"Para mí es fundamental tener libertad y hoy es el mercado el que toma las decisiones. Ya lo hacía antes, pero había mayores espacios para la libertad y la excepción, y los productores estaban más dispuestos a arriesgar y experimentar", ha comentado.
"No quiero ser una vieja señora con tacón de aguja y carmín"
El autor de filmes como Una jornada particular, con Sofía Loren y Marcello Mastroianni, asegura no querer "convertirse en esas viejas señoras que se ponen tacones de aguja y carmín para estar con los jóvenes".
"Llega un momento en el que es mejor retirarse", concluye el cineasta y uno de los mayores exponentes de la comedia italiana, junto a los ya desaparecidos Mario Monicell, Vittorio De Sica y Pietro Germi.
Scola, que ejerció como director y guionista, es el autor de filmes como La familia (1980), en la que se repasan 80 años de historia italiana, con Vittorio Gassman, y también de Brutos, sucios y malos (1976), con Nino Manfredi.