Enlaces accesibilidad

Gran parte del nordeste de EE.UU., paralizado dos días después del paso del huracán Irene

  • El número de muertos asciende a 40
  • Se establecerá un puente aéreo en Vermont
  • Vermont, Virginia y Carolina del Norte, los estados más afectados

Por
En Estados Unidos, ahora toca limpiar y arreglar los destrozos causados por "Irene"

Dos días después de la llegada del huracán Irene a Vermont y Nueva Jersey, donde ha dejado las peores inundaciones en décadas, ambas regiones siguen intentando volver a la normalidad. En Vermont se establecerá un puente aéreo para enviar agua y comida a las zonas que han quedado aisladas tras el paso del huracán.

Además, el número de muertos que ha dejado Irene en EE.UU. sigue aumentando: alrededor de 40 personas fallecieron cuando descargó toda su fuerza entre el sábado y el domingo desde Carolina del Norte hasta la mayor parte de la costa este.

Varios medios locales hablan ya de 44 víctimas mortales en una decena de estados. El director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, ya advirtió que la cifra de muertos aumentaría a medida que progresaran las tareas de asistencia y reconstrucción.

Los ríos siguen crecidos y las inundaciones aún mantienen bajo el agua los estados del este, sin embargo, se empiezan a dar ya algunos síntomas de normalidad.

La mitad de los casi 7 millones de personas que quedaron sin electricidad la han recuperado y las calles de Nueva York empiezan a llenarse.

Mientras, los aeropuertos comienzan a funcionar con normalidad con aviones repletos de pasajeros que no han podido volar este fin de semana y que han quedado atrapados.

El Gobierno estadounidense ha advertido que las tareas de rescate aún se prolongarán durante semanas tras una tormenta que ha dejado, según algunas consultoras, hasta 10.000 millones de dólares en daños materiales.

Los estados más afectados

Altos cargos de la Administración Obama tienen previsto desplazarse este martes a Vermont, Virginia y Carolina del Norte, los estados más golpeados por el huracán, para supervisar los esfuerzos de recuperación y respuesta tras el ciclón.

El Gobernador de Vermont, Pedro Shumlin, ha subrayado la fuerza con la que Irene ha pasado por allí. "Estoy un poco decepcionado con la prensa nacional que piensa que todo está bien porque Manhattan no ha resultado afectada. No estamos en Manhattan, pero también tenemos vidas humanas aquí en Vermont".

Barack Obama ha asegurado que "llevará tiempo recuperarse de una tormenta de esta magnitud. Los efectos se sienten todavía en buena parte del país".

Un desaparecido en Canadá

El huracán Irene ha llegado a Canadá convertido en una tormenta tropical, sin embargo, su paso por el este de Montreal ha dejado masivos cortes de electricidad y una persona continúa desaparecida desde el lunes.

Un hombre que, según la policía de Québec, desapareció cuando el vehículo en el que viajaba fue arrastrado por el agua al noroeste de Montreal. Equipos de rescate y submarinistas están buscando su cuerpo en las aguas del río Yamaska.