Enlaces accesibilidad

La petrolera rusa Rosneft y la estadounidense ExxonMobil explotarán el Ártico ruso

  • ExxonMobil podrá trabajar con Rosneft en la plataforma del Ártico ruso
  • Los trabajos contarán con una inversión de 208.000 millones de euros

Ver el especial sobre la evolución del precio del petróleo

Por

La petrolera estatal rusa Rosneft y la corporación estadounidense ExxonMobil han firmado este martes en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro, un acuerdo de cooperación estratégica para desarrollar proyectos en Rusia, Estados Unidos y terceros países. La alianza supone que la estadounidense podrá explorar la plataforma del Ártico ruso, una zona clave en la estrategia para controlar recursos energéticos no renovables, como el petróleo, del que dependen las principales economías del mundo.

El documento fue firmado por el presidente de Rosneft, Eduard Judainátov, y el presidente de ExxonMobil Developement, Neil Duffin, en presencia del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, según informan las agencias rusas.

"Los volúmenes de inversión son muy grandes. La inversiones directas, según vi en los informes, pueden ser de 200.000 a 300.000 millones de dólares (208.000 millones de euros)", ha señalado el jefe del Gobierno ruso citado por la agencia Interfax en una reunión con los máximos ejecutivos de ExxonMobil previa a la firma del acuerdo.

Putin: "Aparecen nuevos horizontes"

Putin ha destacado que el acontecimiento "será recibido positivamente por los mercados energéticos mundiales, porque aparecen nuevos horizontes", al subrayar que el acuerdo permitirá a ExxonMobil trabajar con Rosneft en el plataforma continental y en el Ártico rusos.

El primer ministro ruso ha agregado que la petrolera estatal rusa podrá desarrollar proyectos conjuntos con ExxonMobil en Estados Unidos, en el Golfo de México y Texas, así como en terceros países.

"Pero esto es ya un asunto de ambas empresas. Me es muy grato que Rosneft tenga un socio estratégico fiable", ha dicho Putin, quien ha asegurado que el Gobierno ruso ayudará a la "labor exitosa" de ambas compañías.

Por su parte, el consejero delegado de ExxonMobil, Rex Tillerson, ha declarado que su corporación valora altamente los esfuerzos de las autoridades rusas por mejorar y perfeccionar el régimen tributario. "Esto influirá positivamente en los inversores rusos y extranjeros", según ha apuntado.

Tillerson ha agregado que tales pasos de las autoridades rusas "ayudan a ampliar la cooperación en la compleja situación que se presenta en Rusia".

"Valoro positivamente las declaraciones del Gobierno de la Federación de Rusia acerca de que se creará un clima de competencia tomando en consideración la optimización la carga tributaria de otros regímenes en otros países", ha indicado.

El consejero delegado de la mayor petrolera estadounidense ha señalado que el acuerdo de este martes "abre nuevos horizontes de cooperación entre Rosneft y ExxonMobil tanto en Rusia como el extranjero".