Enlaces accesibilidad

Las protestas en Siria coincidiendo con el final del Ramadán provocan ya varios muertos

  • La oposición afirma que han muerto al menos siete personas
  • Tiroteos en Harrah, Homs, y Hama
  • Manifestaciones durante el Eid el Fitr, la fiesta del fin del ayuno

Ver además:Ver además: Especial sobre las revueltas árabes

Por

Al menos siete personas han muerto en Siria en las primeras horas del martes por la represión de las protestas contra el régimen convocadas con motivo de la festividad de Aid el Fitr,  que marca el final del mes de ayuno del Ramadán.

Según los Comités de Coordinación Local de la oposición, cuatro personas han fallecido en la ciudad de Harrah (centro), entre ellas un adolescente de 13 años, otras dos en la provincia meridional de Deraa, y una más en Homs (centro).

En las últimas 24 horas, el número de víctimas mortales en todo el país, según los cálculos de los grupos opositores, alcanza ya las 17, aunque esta información no ha podido ser verificada de forma independiente debido al bloqueo que impone Siria a los medios de comunicación internacionales.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha condenado la represión "brutal" de las manifestaciones y ha mostrado su "profunda preocupación". "Todos esos ataques y la amplia represión tienen que cesar de manera inmediata, los manifestantes detenidos deben ser liberados y se debe abrir una vía hacia el cumplimiento de las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria", ha declarado Ashton. 

Manifestaciones en todo el país

El inicio esta madrugada de la fiesta religiosa, en la que se interrumpe el ayuno mantenido a lo largo de todo un mes, ha empujado a miles de personas a las calles de Siria para manifestarse en algunas de las mayores ciudades del país y exigir la partida del presidente Bachar al Asad.

Sin embargo, al mismo tiempo se ha intensificado la represión del régimen contra los opositores. Según los Comités, en Harrah las fuerzas de seguridad y unidades del Ejército han colocado ametralladoras que apuntan hacia el cementerio de la ciudad para impedir los funerales de los cuatro muertos. Este tipo de entierros se han convertido habitualmente en concentraciones de repulsa hacia el régimen, y por ello las fuerzas leales a Al Asad suelen tratar de impedirlos.

En la provincia de Homs, las fuerzas de seguridad se han desplegado en la mayoría de los barrios de la capital y en las ciudades para impedir la salida de los manifestantes, según los Comités, que han denunciado que se escuchan disparos de ametralladora cerca del área de Qalaa.

Mientras, en la ciudad de Hama también se han producido tiroteos en varios barrios, principalmente los de Qosor y Manaj, con el objetivo, según los opositores, de impedir las protestas.