Enlaces accesibilidad

Obama declara "zona catastrófica" Carolina del Norte y Nueva York tras el paso de "Irene"

  • La medida permitirá destinar fondos federales
  • Vermont queda fuera de las ayudas pese a las inundaciones

Por
Dos habitantes de Totowa, Nueva Jersey, esperan a que bajen las aguas tras la inundación causada por el "Irene"
Dos habitantes de Totowa, Nueva Jersey, esperan a que bajen las aguas tras la inundación causada por el "Irene".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado oficialmente como "zona catastrófica" las zonas de los estados de Carolina del Norte y Nueva York afectados por el huracán "Irene".

La calificación permite que estos dos estados obtengan fondos federales para la reconstrucción. La declaración, sin embargo, deja fuera al estado de Vermont, que ha sufrido sus peores inundaciones en décadas.

El martes, más de 200 carreteras quedaron bloqueadas en este último estado,  en el noreste de EE.UU., lo que dificulta la llegada de ayuda a 13 ciudades. No se ha informado de víctimas mortales.

"Irene" ha dejado alrededor de 40 muertos en EE.UU. entre el sábado y el domingo, cuando el huracán llegó desde el Caribe y tocó tierra en Carolina del Norte, afectando después a la mayor  parte de la costa este.

Los ríos siguen crecidos y las inundaciones aún mantienen bajo el agua los estados del este, sin embargo, se empiezan a dar ya algunos síntomas de normalidad.

En Nueva York, las autoridades cerraron el transporte y evacuaron a la población de las zonas más bajas, pero el huracán pasó ya muy debilitado y no causó víctimas mortales.