Enlaces accesibilidad

El ejército sirio vuelve a entrar en la ciudad de Hama para detener a activistas políticos

  • Amnistía Internacional denuncia la muerte de 88 personas en prisión
  • Pide una investigación de la Corte Penal Internacional

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Amnistía Internacional pide a la ONU embargar a Siria

Tropas sirias respaldadas por tanques han allanado este miércoles varias viviendas en la ciudad de Hama para detener a activistas, según fuentes de la oposición en el interior del país.

Las autoridades habían asegurado que las tropas se habían retirado de la ciudad este mes, tras un asalto de 10 días para reprimir las manifestaciones contra el régimen de Bachar al Asad.

"Varios vehículos blindados y transportes de tropas han llegado al puente de Al Hadid", ha declarado Abdelrahman, un activista local, a la agencia Reuters. "Cientos de soldados han entrado en los barrios de Al Qusur y Hamdiya. Se escuchan disparos", ha añadido. La información no ha podido ser contrastada de forma independiente por el bloqueo del régimen sirio a la prensa extranjera.

Estos barrios han sido los más activos en las manifestaciones. Otro testigo afirma que los soldados también han entrado en el distrito de Al Dahiriya, al norte de la ciudad. Hama fue escenario en 1982 de una violenta represión contra un levantamiento islamista que dejó miles de muertos.

88 muertos en las cárceles

El número de muertos en las prisiones sirias ha aumentado "de forma alarmante" en 2011 respecto a años anteriores, según un informe publicado por Amnistía Internacional (AI).

La organización ha censado 88 casos de prisioneros muertos bajo detención tras ser arrestados en las protestas, y eso solo durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 15 de agosto. En años anteriores, la media de muertes en prisión era de cinco al año.

Todos los fallecidos son hombres, incluyendo 10 menores de entre 13 y 18 años. En al menos 52 casos, AI declara disponer de suficientes elementos para pensar que se han producido actos de tortura y malos tratos que han conducido o contribuido a las muertes, según ha declarado el director ejecutivo de la ONG, David Nichols. AI tiene los nombres de al menos 1.800 personas muertas desde el comienzo de las protestas y la represión.

"Este aumento de muertes no puede ser una coincidencia, parece ser la expresión de la misma violencia brutal que se produce a diario en las calles sirias", ha declarado Reto Rufer, responsable de la campaña por el Próximo Oriente de la sección suiza de AI.

La organización de derechos humanos ha examinado 45 vídeos tomados por personas cercanas a los fallecidos o por militantes de los derechos humanos, en los que se ven los cadáveres una vez entregados a sus familias.

AI ha enviado 20 de estos vídeos a expertos en medicina legal para su estudio. Los cuerpos presentan huellas de torturas como golpes y quemaduras.

La organización, que habla de "crímenes contra la humanidad", ha hecho un llamamiento de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para que la Corte Penal Internacional abra una investigación.