Miles de libios celebran el fin del Ramadán mientras los rebeldes preparan su entrada en Sirte
- Se han reunido en la famosa plaza Verde de Trípoli en un clima de alegría
- MSF advierte de la "alarmante situación" que viven miles de inmigrantes
- Zapatero ha anunciado el envío de 16 millones a los rebeldes
Miles de libios se han concentrado este miércoles, poco después del amanecer, en la famosa plaza Verde de Trípoli para celebrar el fin del mes de ramadán y dar gracias a Dios por el colapso del régimen de Muamar el Gadafi.
Ataviados con sus mejores galas, hombres, mujeres y niños han compartido vítores y sonrisas con las decenas de milicianos y agentes de Policía que vigilaban el acceso al reciento ante el temor de posibles ataques.
"Creo que este es el día más feliz de mi vida. Sí, seguro, lo es porque es el primero en el que me siento libre", ha explicado a Efe Mohamed Jalid, un funcionario de 36 años vestido con una pulcra túnica blanca.
El mismo sentimiento de alegría afloraba de los labios de Hasan Abdel Hamid, un comerciante de electrodomésticos que había llegado a la plaza, rebautizada como "plaza de los mártires" acompañado de su hermano.
"Este es un Aid especial porque es el primer Aid de la nueva Libia", subrayaba tras realizar el primer rezo comunictario en la explanada.
Despliegue en Sirte
Aunque la fiesta del fin del ramadán ha supuesto un punto de calma y euforia en la mayor parte del país, las fuerzas rebeldes prosiguen con su despliegue y asedio en la ciudad costera de Sirte, último gran bastión de resistencia gadafista.
Pese a que el tráfico de vehículos militares en la carretera que une Trípoli con la citada urbe ha sido menos ajetreado este miércoles, las fuerzas insurrectas no han cesado de preparar el asalto, que podría comenzar el sábado si los "sirtianos" obvian el ultimátum de tres días dado por el Consejo Nacional de Transición (CNT).
Las escasas noticias que llegan de la ciudad, cuna del todavía huido Gadafi, no son halagüeñas. Al parecer, centenares de gadafistas están desplegados por todos los barrios, donde tendrían aprisionada a la mayoría de la población civil.
MSF advierte de "la alarmante situación" para miles de inmigrantes
La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) ha advertido sobre la "alarmante situación" en la que se hallan decenas de miles de inmigrantes en Libia, expuestos a la violencia y carentes de una atención médica adecuada.
"Estas personas necesitan la protección urgente de las autoridades y todo tipo de asistencia", ha dicho en Trípoli uno de los miembros de la organización. De acuerdo con las cifras que maneja MSF, hay cerca de tres mil desplazados que se hacinan en una base militar y en una granja abandonada de la capital.
La mayoría de ellos buscaron refugio durante los combates que se produjeron hace unos diez días en el sur de Trípoli mientras que otros, en su mayoría subsaharianos, se esconden por miedo a ser arrestados y acusados de mercenarios.
Para paliar su situación, MSF ha comenzado a ofrecer asistencia médica y planea poder repartir en breve agua potable y productos higiénicos.
Zapatero anuncia el envío de 16 millones de euros al CNT
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo ha puesto a disposición del Consejo Nacional de Transición Libio, al que reconoce como gobierno legítimo de Libia, 16 millones de euros de fondos libios depositados en España.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, con el que se ha reunido en Madrid. Fuentes de Moncloa han asegurado que este dinero procede de los bienes congelados al régimen de Gadafi por el Gobierno español en virtud a las sanciones impuestas por la ONU, entre los que figuran cuentas bancarias pero también bienes inmuebeles, lo que hace complicado cuantificar la totalidad.