'Vosotros, la esperanza': un grito desesperado para acabar con el sufrimiento de los niños
- Francisco Magallón denuncia la marginación que sufren los más vulnerables
- La exposición reúne 230 fotografías hechas en 30 países
Introducir la infancia en el corazón de la sociedad como única fuente de esperanza para mejorar el mundo. Este es el mensaje esencial que Francisco Magallón -cámara de TVE durante muchos años- quiere trasladar con su trabajo a todos aquellos que se acerquen a ver su nueva exposición fotográfica: Vosotros, la esperanza.
La muestra está concebida como una llamada de atención, una alarma, un recuerdo sobre la situación de millones de niños en todo el mundo. Las historias personales de los niños retratados pasan así a un segundo plano para conformar un único mensaje: “estamos aquí, somos el futuro”.
Como dice el autor, esta exposición "es una llamada a la reflexión para frenar la espiral sin fin de pobreza, desigualdad, marginación y explotación que impunemente conduce a generaciones a la exclusión social, imposibilitando a sus sociedades llegar al desarrollo”.
No basta con tener un Día del niño
Magallón sostiene que es necesario volver la atención sobre los seres más vulnerables de la sociedad: los niños. Es precisamente su vulnerabilidad lo que les convierte en un instrumento fácil para toda clase de propósitos: la guerra, la explotación laboral, el abuso sexual, etc.
Según afirma, las sociedades deben cuidar este tesoro tan preciado para que, gracias a una formación social e intelectual adecuada, puedan liderar el gran salto y conseguir que las condiciones de vida de sus países cambien.
No basta, como dice el fotógrafo, con dedicar un día al año a los niños. Todos los días deben ser “días del niño” para "salvarles de la situación de marginalidad y olvido en la que se encuentran".
Los rostros que componen este mosaico miran a la cámara reclamando atención. Por eso, la manera de conseguir una mejora sustancial de su situación pasa por insistir en la gravedad del problema. Más aún en un momento en el que somos consumidores de una ingente cantidad de información y de imágenes que, de un día para otro y debido a las rutinas de la actualidad, se olvidan.
Una mirada privilegiada
Francisco Magallón trabaja por devoción. Como reportero gráfico, ha cubierto conflictos, presenciado catástrofes naturales y, sobre todo, ha visto los rostros de la miseria del mundo.
Afirma que su trabajo, recogido en parte en su página web, es una luz roja, una alerta permanente, una forma de devolver la dignidad prestada por las personas con las que se ha encontrado por el camino.
Su labor ha sido reconocida con varios premios, entre los que destaca el Premio José Couso de Periodismo por la cobertura del tsunami que asoló Asia en 2004.
La cámara es el medio que, en palabras de Magallón, le ha dado "la oportunidad de disponer de una mirada privilegiada que, con sus imágenes, comparte con la sociedad".
Vosotros, la esperanza estará en el Espacio Pozas 14 de la Cruz Roja, en Madrid, hasta el 21 de septiembre. La colección esta formada por un total de 230 fotografías de 30 países, entre las expuestas y las integradas en una proyección que completa la muestra.