Polanski, Madonna y Clooney ponen el morbo en una Mostra de Venecia poco española
- El Festival Internacional de Venecia se celebra del 31 de agosto al 10 de septiembre
- Fuera de concurso se verán cintas dirigidas por Al Pacino y James Franco
Después del genuino sabor español que tuvo la anterior edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, en la que Álex de la Iglesia ganó los premios a mejor director y guión con Balada triste de trompeta, la 68 Mostra, que se celebra del 31 de agosto al 10 de septiembre, tiene una escasa presencia patria. El morbo estará puesto en ver el último trabajo del franco-polaco Roman Polanski, cuyo guión escribió durante su arresto domiciliario y que es una coproducción española, Carnage (Un dios salvaje).
También hay expectación por conocer la nueva cinta de George Clooney como director, The Ides of March, que competirá con Polanski por el León de Oro, y, fuera de comeptición, el segundo largometraje dirigido por Madonna, W.E. , o el nuevo trabajo como director de James Franco, Sal.
La alfombra roja también hervirá cuando la pisen estas y otras estrellas como los compañeros de reparto de Clooney, Philip Seymour Hoffman, Marisa Tomei y Paul Giamatti; o el 'rey de los Oscar' Colin Firth, Gary Oldman, John Hurt, Jodie Foster, Kate Winslet, Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Willem Dafoe, Matthew McConaughey, Monica Bellucci, Carey Mulligan, Maria de Medeiros, Isabella Rossellini o Mia Farrow, entre otros actores.
Estos son solo alguno de las caras que podrán verse en las 66 estrenos mundiales que participan en el festival italiano, 23 en competición en la sección oficial -una aún es una sorpresa aún no anunciada-, 19 fuera de competición y 24 que compiten en la sección Orizzonti.
Estos son algunos de los títulos más esperados que competirán por el León de Oro:
Carnage (Un dios salvaje)
La nueva cinta de Polanski es una adaptación de la obra de Yasmina Reza Un dios salvaje (Dieu du carnage), producida por Francia, Alemania, España y Polonia. Polanski trabajó en el guión durante los siete meses en arresto domiciliario cumplidos en su chalet de Gstaad (Suiza) después de su detención en Zúrich en septiembre de 2009 y de haber pasado dos meses en prisión en cumplimiento de una orden de busca y captura solicitada por EE.UU., que persigue al cineasta desde hace 34 años acusado de mantener relaciones sexuales con una menor en 1977.
La película cuenta en su reparto con los actores Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly y, en 79 minutos de metraje, narra la historia de dos parejas que tratan de solucionar con civismo sus diferencias cuando el hijo de una de ellas golpea al de la otra en el parque.
Idus de Marzo (The Ides of March)
El último trabajo como director del actor estadounidense George Clooney, que abrirá además este año el Festival de Venecia, se sumerge en el mundo de los escándalos políticos, con joven y seductora becaria incluida. Clooney, Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood y Paul Giamatti comparten reparto.
El topo (Tinker, Taylor, Soldier, Spy)
La británica Tinker, Taylor, Soldier, Spy, en coproducción con Alemania, está dirigida por Tomas Alfredson, cuenta con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy y John Hurt, y cuenta la historia de un espía jubilado que se ve obligado a volver al negocio y espiar a sus antiguos colegas.
Del Reino Unido también se esperan con interés el segundo trabajo de la promesa británica Steve McQueen, que ya deslumbró con Hunger hace dos años, con Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge y Nicole Beharie en el reparto; y la nueva versión de Cumbres Borrascosas, Wuthering Heights, de Andrea Arnold (Fish Tank) y con Kaya Scodelario, Nichola Burley, Steve Evets y Oliver Milburn.
Un método peligroso (A Dangerous Method)
Es otro de los filmes más esperados, el último trabajo del canadiense David Cronenberg, que firma una coproducción alemano-canadiense. Con Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender y Vincent Cassel, que dan vida al eminente psiquiatra Sigmund Freud, su discípulo Carl Jung y la joven y hermosa Sabina Spielrein que se interpone entre ambos.
Otros títulos interesantes son 4:44 Last Day on Earth, de Abel Ferrara protagonizada por Willem Dafoe, Shanyn Leigh y la estadounidense de origen español Paz de la Huerta; Killer Joe, de William Friedkin, con Matthew McConaughey, Emile Hirsch, Juno Temple y Gina Gershon; y Dark Horse, de Todd Solondz, protagonizada por Mia Farrow, Christopher Walken, Justin Bartha, Selma Blair. Títulos europeos a seguir serán desde Grecia, Alpis, dirigida por Yorgos Lanthimos (Canino) y con Ariane Labed, Aggeliki Papoulia, Aris Servetalis y Johnny Vekris; y de Rusia Faust, dirigida por Aleksander Sokurov y protagonizada por Johannes Zeiler, Anton Adasinskiy, Isolda Dychauk y Hanna Schygulla.
Contagion
Fuera de concurso, entre las cintas que más expextación han generado está el último trabajo de Steven Soderbergh, Contagion, protagonizada por Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law y Gwyneth Paltrow sobre un virus que se extiende rápidamente y arrasa a la población de la Tierra.
También se presenta fuera de concurso la segunda película de Madonna como directora, W.E. , su visión sobre la relación entre Eduardo VII de Inglaterra y Wallis Simpson; y el tercer filme dirigido por Al Pacino, que nos invita a conocer su propia vida de primera mano en Wild Salome.
Presencia española: Eva
También fuera de concurso se presentará la producción hispano-francesa Eva, ópera prima de Kike Maillo protagonizada por Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann y Claudia Vega y que cuenta una historia de robots con sentimientos.
La escasa representación española la completa Hollywood Talkies, un documental de Oscar Pérez y María del Mar de Ribot que cuenta la historia de un grupo de jóvenes actores españoles que se trasladan al Hollywood de comienzos del cine sonoro en busca de una oportunidad; cinta que estará incluida en la sección Orizzonti ( Horizontes).
En esta sección también podrá verse la versión de las últimas horas de la vida del actor Sal Mineo en Sal, dirigida por James Franco y protagonizada por él mismo.
Homenajes
En el capítulo de homenajes, este año el director italiano Marco Bellochio recibirá el León de Oro a una carrera en el cine de manos de Bernardo Bertolucci.
Otro homenaje, póstumo, será el dedicado al realizador Nicholas Ray con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumplió el pasado 7 de agosto. En Venecia se exhibirá la versión restaurada de We can't go home again, su última obra.