El PP calcula que el déficit de Extremadura superará en 5,51 puntos el límite permitido
- En total, el déficit extremeño será de unos 1.240 millones, el 6,81% de su PIB
- El PP culpa al PSOE: "Ha hecho unos presupuestos llenos de trampas"
El déficit de Extremadura podría llegar al 6,81% del PIB al cierre de este ejercicio, unos 1.240 millones de euros, según la proyección de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma. El dato supera en 5,51 puntos al límite de déficit fijado por el Gobierno central para este año que, como para el resto de CC.AA., es de un 1,3%.
El Gobierno del PP espera reducir esta cifra elaborando un presupuesto "realista" y "austero" para 2012. Así lo ha anunciado el titular de este departamento, Antonio Fernández, en rueda de prensa, quien ha achacado esta situación al "poco rigor" con el que el anterior Ejecutivo socialista elaboró las cuentas generales de este año, que están "llenas de trampas para camuflar actuaciones de ejercicios pasados y seguir gastando por encima de las posibilidades".
"Trampas", ha dicho, que se cometieron en el capítulo de ingresos, consignado 368 millones de euros que se sabía no se iban a percibir, y también en el de gastos, en el que figuraban 381 millones imputables a ejercicios anteriores.
"Ingresos ficticios"
Respecto a los ingresos "ficticios", ha precisado que 177 millones de euros correspondían al pago de la deuda histórica, 102 al Fondo de Cooperación y 89 a la venta de viviendas, todos ellos de "difícil cumplimiento". Sobre los gastos, ha explicado que en octubre de 2010 se dejó de anotarlos en la contabilidad, lo que hizo que se empezase el ejercicio de 2011 con ese desfase.
“En octubre de 2010 dejaron de anotarse los gastos en la contabilidad extremeña“
Como consecuencia, el déficit a comienzo de este año era del 4,11% del PIB regional -un 2,02% fruto de los ingresos "ficticios" y un 2,09% de los gastos-, al que el consejero ha sumado el déficit del 2,7% reconocido a 30 de junio, hasta totalizar el 6,81% proyectado para final de 2011.
Antonio Fernández ha advertido de que esta situación es "peligrosa" y ha achacado estas cifras a la "miopía" del anterior gobierno, que le impidió "ver de lejos" y le hizo concentrarse en lo inmediato "olvidándose de lo que podía venir".
"El déficit no fue consecuencia de inversiones productivas"
En este sentido, ha argumentado que si este déficit fuera consecuencia de inversiones productivas, "quizá" se podría haber admitido, pero según ha lamentado, "no ha sido así".
No obstante, ha querido transmitir un mensaje "positivo" al apuntar que la solución pasa por la elaboración de unos presupuestos "austeros" y "realistas" para 2012 que ayuden a combatir ese déficit "tan excesivo".
Sobre la elaboración del Presupuesto General de Extremadura para 2012, ha explicado que se está ultimando su primera fase, en la que se ha comunicado su particular techo de gasto a cada consejería para que cada una de ellas elabore sus propias cuentas y las remita a Economía y Hacienda el próximo 10 de septiembre.