El presidente de Panamá destituye a su canciller agravando la crisis de la coalición de Gobierno
- El Ministro de Comercio ocupará su puesto
- El presidente Martinelli dice que no afectará a la coalición de Gobierno
- Y el recién destituido asegura que "la alianza política terminó"
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli ha destituido a su canciller Juan Carlos Varela en medio de una crisis en la coalición de Gobierno. El ministro de Comercio, Roberto Henríquez ocupará su puesto.
“Varela descuidó su función de canciller por tener cuatro sombreros: canciller, vicepresidente, presidente de un partido y candidato” ha señalado Martinelli en un breve comunicado.
El país “necesita un canciller cien por ciento dedicado solo a su labor” ha añadido el presidente de Panamá. Martinelli ha asegurado que esto “no significa la ruptura de la alianza de Gobierno”.
No obstante, el afectado ha declarado lo contrario. “La alianza política terminó” ha declarado ante la prensa el hasta hace poco canciller de Panamá. Varela de 47 años ha señalado que su salida abrupta es una "decisión política" y que seguirá en su puesto de vicepresidente “sirviendo a los intereses del país”.
No obstante, tres ministros y cinco viceministros panameñistas han renunciado a su cargo en solidaridad con quien ejerció la cancillería durante 26 meses.
La llamada “Alianza por el Cambio”, formada antes de las elecciones de 2009 por los partidos Cambio Democrático y Partido Panameñista, sufre desde hace varios meses fricciones internas que parecen haberla colocado cerca de la ruptura.
Según portavoces del partido panameñista, la crisis llega tras la intención de Martinelli para instaurar la segunda vuelta electoral en el país y sus supuestas “presiones” para provocar que diputados panameñistas saltaran a su partido.
Las discrepancias llegaron a su culmen cuando Martinelli y Varela anunciaron que sus partidos competirán con aspirantes propios en las presidenciales de 2014.