Salgado: La reforma constitucional "seguirá teniendo efectos positivos" en los mercados
- Salgado: "No supondrá ninguna limitación a la autonomía de las comunidades"
- El Consejo de Ministros no aprobará una subida de impuestos a rentas altas
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha avanzado, en declaraciones a RNE, que la reforma constitucional que establece el equilibrio presupuestario de las administraciones públicas, "seguirá teniendo efectos positivos en los mercados", después de que haya recibido la valoración de agencias de calificación crediticia y organismos como la Comisión Europea.
Al mismo tiempo, Salgado ha reconocido que todavía "hay inestabilidad en los mercados y esa inestabilidad no afecta únicamente a España".
La reforma "no limitará la autonomía de las comunidades"
Sobre la negociación con el grupo catalán CiU para conseguir su apoyo en la reforma constitucional, Salgado no se ha pronunciado sobre el contenido de las conversaciones. En este sentido ha explicado que "no supone ninguna limitación a la autonomía de las comunidades autónomas en términos fiscales y financieros".
En relación a la adopción de otras medidas contra el déficit, la ministra ha descartado que se vaya a "tomar ninguna medida que afecte a las rentas más altas", a lo que ha añadido que ya incrementaron los impuestos sobre las rentas más altas "hace relativamente poco tiempo".
En todo caso, esta medida "no está en el Consejo de Ministros", pero ha agregado, "si en algún momento el Gobierno quiere que esté, la propuesta técnica se hace en poco tiempo".
"España tendrá que seguir realizando reformas"
Sobre la subasta de bonos españoles a cinco años con la que el Tesoro español prevé captar 4.000 millones este jueves, Salgado avanza que teniendo en cuenta las últimas emisiones, "irá bien para su cobertura".
En cualquier caso, ha señalado que "sea cual sea el interés" que España tenga que pagar "habrá que seguir realizando reformas de carácter estructural para fomentar la confianza de los inversores en España".
La rentabilidad del bono español se ha incrementado este miércoles desde el 5,019% al 5,030%. Así, el interés de los bonos españoles a diez años continúa por encima de la barrera del 5%, y afrontará desde ese nivel la subasta.