El superávit de la Seguridad Social se desploma un 47,65% hasta el mes de julio
- En los siete primeros meses de 2011 se sitúa en los 3.211 millones de euros
- Se ingresó un 1,1% menos por las cotizaciones, hasta los 61.045,4 millones
El superávit de la Seguridad Social cayó el 47,65%, hasta los 3.211 millones de euros, en los siete primeros meses del año respecto al mismo período de 2010, lo que representa al 0,3% del PIB español.
Según ha informado este miércoles el Ministerio de Trabajo e Inmigración, este resultado se debió a la diferencia de unos ingresos por valor de 71.128,66 millones de euros, el 2,63% menos que hace un año, y de unos gastos de 67.917,27 millones, el 1,5% más.
Del total del gasto no financiero de la Seguridad Social, el 92,68%, 62.943,36 millones de euros, fue por prestaciones económicas a familias e instituciones, y dentro de este concepto, la mayor partida, 60.703,92 millones, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que crecieron el 4,03%.
Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 56.350,54 millones, un 4,9% superior al año pasado. Desde Trabajo han destacado que la comparación con respecto al pasado año ofrece algún dato que mejorará a final de 2011 porque las nóminas mensuales en 2010 no reflejaban la diferencia por mayor inflación.
Menos ingresos por cotizaciones
En el capítulo de ingresos, las cotizaciones sociales se situaron en 61.045,4 millones de euros hasta julio, lo que representa una disminución del 1,1%. En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 110.447,12 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales.
De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan, a finales de julio, el 55,27% de lo previsto para todo 2011. Por otra parte, las transferencias corrientes totalizaron 7.867,15 millones de euros, un 0,07% menos que las acumuladas a julio de 2010.
En términos de caja, la recaudación líquida de la Seguridad Social fue de 68.247,6 millones de euros, el 0,99% menos que en el ejercicio anterior, en tanto que los pagos aumentaron el 1,53%, hasta los 67.474,6 millones de euros.
"Mejoría sobre las previsiones presupuestarias"
En su valoración mensual de las cuentas del Sistema, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado en la nota publicada por el Ministerio que en el primer semestre del año, cuando ya se ha pagado la primera extraordinaria de la nómina de pensiones contributivas y no contributivas, "la Seguridad Social española ha vuelto a obtener superávit" y presente "una mejoría sobre las previsiones presupuestarias".
"Encaramos el cuarto año de crisis económica con un superávit", ha señalado, si bien este se reduce, entre otros factores, por "una moderada caída en las tasas de cotización de los trabajadores ocupados" y "una disminución en las cotizaciones de trabajadores desempleados, fruto de que en los últimos meses ha habido una disminución apreciable en el número de parados".
A entender de Granado, estos datos vienen a demostrar que "las políticas de estabilidad presupuestaria son políticas razonables y que no hace falta recurrir al endeudamiento para aumentar el grado de protección social".
En conclusión, todo ello confirmaría, según el secretario de Estado, que "la Seguridad Social española sigue desacelerando todos los gastos que no tienen naturaleza de pensiones: los de funcionamiento, de personal, de bienes corrientes y sigue consolidando sus cuentas, lo cual es una garantía para los pensionistas y para los cotizantes españoles que en el futuro seguirán siendo pensionistas de la Seguridad Social".