Enlaces accesibilidad

Alemania levanta el veto al mítico videojuego 'Doom' 18 años después

  • Alemania lo prohibió en 1993 por su alto y excesivo nivel de violencia
  • La propietaria de los derechos presentó una reclamación para distribuirlo
  • El organismo regulador considera que ahora tiene un "interés histórico"

Por
El 'Doom' fue uno de los precursores de los 'shooters' en primera persona
El 'Doom' fue uno de los precursores de los 'shooters' en primera persona

Dieciocho años después de salir al mercado, el mítico videojuego Doom, uno de los primeros shooter en primera persona, podrá ser distribuido en Alemania.

En el momento de su publicación, en 1993, el juego no recibió una clasificación apta para su comercialización por su elevado nivel de violencia.

El juego no recibió una clasificación apta para comercializarlo por su elevado nivel de violencia

Tras recibir una petición de Bethesda Softworks -propietarios del software-, el organismo de calificación alemán (Bundesprufstelle) ha revisado el caso y ha dado una nueva calificación a Doom y Doom 2, por lo que podrán distribuirse en el país teutón.

El panorama actual de los videojuegos muestra un amplio abanico de opciones de acción que en muchos casos presentan altos niveles de violencia, muchos más relaes, y que no han tenido excesivos problemas para llegar a jugadores de todo el mundo.

Violencia exagerada

Doom tuvo problemas para su distribución porque estaba repleto de disparos, muertes y sangre -cuestiones que actualmente se consideran casi habituales-, pero que en 1993 no lo eran e impidieron la distribución del juego.

Tras 18 años, la compañía propietaria de los derechos de Doom, Bethesda, ha presentado una apelación en la que argumentan que hay juegos aprobados con niveles de violencia similares y gráficos más realistas.

El juego tiene un interés principalmente histórico

Además, según publica la BBC, las reglas han cambiado y el organismo de calificación considera que el juego "tiene principalmente un interés histórico" y seguramente los niños no jueguen con él por escasa calidad de sus gráficos.

No obstante, los juegos aparecen en la web de Bundesprufstelle con una calificación para mayores de 16 años, pero gracias a esta calificación y su redistribución en plataformas digitales, el juego tendrá una nueva oportunidad en el mercado alemán.